La Fiscalía hizo un estudio del video original en el que aparecen el candidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga, y el detenido pirata informático Andrés Sepúlveda, y ratificó que no fue manipulado, como afirma el aspirante a la Presidencia.
El ente acusador expuso en un comunicado de cinco puntos que la policía judicial obtuvo "el video auténtico y original" y tras analizarlo concluyó que "presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición".
Este veredicto del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) se conoce un día después de que el abogado de Zuluaga, Jaime Granados, presentara un informe sobre el video que la revista Semana divulgó el pasado fin de semana, en el que el candidato y el pirata informático hablaban de una aparente conspiración de campaña.
El peritaje encargado por Zuluaga a una empresa privada afirmaba que en la grabación había al menos 17 cortes de edición, que el audio se acomodó a las imágenes y que el sonido no tiene métodos de cadena de custodia o método alguno que garantice su autenticidad.
La Fiscalía, que además de analizar el video original estudió también las imágenes publicadas en Semana, argumentó que esta última versión "es un material original adaptado periodísticamente".
De manera que el "análisis crítico" presentado por los abogados de Zuluaga "presenta falencias técnicas que impiden dotar de validez el informe presentado por el abogado denunciante".
El candidato presidencial Zuluaga ha insistido en que el mencionado video, grabado clandestinamente a finales de abril, era un "montaje" para desacreditar su candidatura justo cuando crecía en las últimas encuestas de la campaña, en las que le saca una leve ventaja a Santos, con quien tenía un empate técnico.
Piden acompañamiento de la Procuraduría
El abogado Jaime Granados, apoderado del candidato Óscar Iván Zuluaga, solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en el proceso que se adelanta por la infiltración a la campaña del Centro Democrático, debido a la falta de garantías que expone por parte de la Fiscalía.
“Hoy le hemos solicitado al señor Procurador General de la Nación, por conducto de la Viceprocuradora, que designe un agente especial para que de manera inmediata acompañe esta denuncia y permita que lleguemos al fondo del interés de la sociedad sobre ¿qué fue lo que pasó con esta infiltración? ¿Quiénes la hicieron? ¿Con qué propósitos y con qué ayuda?”, precisó Granados.
El abogado cuestionó que a pesar de que el jueves se denunciara la infiltración de la campaña y el viernes se ampliara la declaración al respecto, el organismo no hubiera mencionado este asunto en su comunicado.
“Lo que hemos aportado es un primer informe pericial sobre el video de Semana. Por supuesto no podía referirme a un video que según la Fiscalía es original, que no conozco, sobre el cual no se ha hecho ningún examen y sobre el cual no puedo decir ni una palabra”, señaló.
Adicionalmente, Granados afirmó que se aportó información sobre el uso legal de esta grabación por parte del partido de la U en su propaganda oficial.
“La manipulación de ese video que ha trascendido a la opinión pública y que ha usado el Partido de La U, constituye el delito de falsedad documental. No fue una simple edición, si no que hubo una verdadera transliteración. Hubo un cambio del sonido con imagen y un cambio del sentido de palabras, pero sobre todo es fruto de una infiltración ilegal”, indicó.
La defensa del candidato solicitó al Vicefiscal General, permitir hacen una copia de la grabación de El Tiempo y someterla a estudio.
Para finalizar Granados le pidió al organismo celeridad e imparcialidad en el caso.
Hoyos guardó silencio
Por lo menos dos horas duró el interrogatorio a Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual del candidato Óscar Iván Zuluaga, quien fue vinculado formalmente a la investigación por las interceptaciones ilegales a correos del Gobierno y negociadores de paz en la Habana.
La diligencia se realizó en el búnker de la Fiscalía a puerta cerrada y estuvo en manos de un fiscal delegado ante el CTI, unidad que adelanta las pesquisas del caso.
Aunque la Fiscalía no le permitió a Hoyos que hablara a los medios de comunicación, ni que fuera registrado por las cámaras de video y de fotografía puesto que salió escoltado por el CTI por una puerta a la que no tiene acceso la prensa, se pudo establecer que Hoyos se abstuvo de responder las preguntas del fiscal y, por el contrario, se reservó su derecho a guardar silencio.
El exasesor tenía que extender su declaración jurada sobre cuál fue su relación con el presunto hacker Andrés Fernando Sepúlveda señalado de ser el responsable de las interceptaciones. Además, tenía que explicar por qué decidió acudir a un medio de comunicación en vez de la Fiscalía para entregar una presunta información sobre el Gobierno Santos y la guerrilla de las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015