
Las víctimas de desaparecidos en la operación de recuperación del Palacio de Justicia solicitaron este jueves que el Estado repita en contra del expresidente de la República Belisario Betancur, para que responda con su dinero por las indemnizaciones que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al condenar a Colombia por esos hechos.
Así lo indicó Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, quien fue desaparecido forzadamente por agentes del Estado en noviembre de 1985.
“La responsabilidad del presidente Betancur es indudable y el Estado tendría que repetir frente a él para que sea quien asuma los gastos de la condena, para que no lo haga el pueblo colombiano, porque cuando sucedieron los hechos, él fue quien asumió la total responsabilidad”.
En rueda de prensa celebrada este jueves, esa posición fue apoyada por todos los familiares de los once desaparecidos. Allí se leyó un comunicado en el que los familiares celebran la sentencia de la CorteIDH por considerar que finalmente se les dio la razón, a pesar “de que en muchas ocasiones sectores de la opinión pública, la defensa de militares involucrados y agentes del Estado tendieron un manto de duda sobre las denuncias”.
Igualmente destacaron que, según la Corte, la búsqueda de los desparecidos ha recaído sobre sus familiares, que el Estado sabía que la toma iba a suceder y a pesar del riesgo no tomó medidas necesarias para evitarlo.
“La sentencia de la Corte dignifica la memoria de las víctimas, a la vez que contribuye a la construcción de la paz, cuyas bases sólidas están en el reconocimiento de la verdad histórica del conflicto armado. El Estado tiene en sus manos la posibilidad de realizar ese gesto de paz ante las víctimas del Palacio, a través del reconocimiento pleno de su responsabilidad y del cumplimiento íntegro de las decisiones sobre reparación integral a las víctimas”, asegura el texto.
Por otro lado, los familiares de los desaparecidos señalaron que este fallo de la CorteIDH es una sentencia importante para el proceso que cursa en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, ya que se le dio plena validez a las pruebas que cursaron en ese proceso en primera y segunda instancias.
Los familiares indicaron que diferencian claramente que la toma fue responsabilidad del (grupo guerrillero) M-19, pero dijeron que su lucha es por los desaparecidos.
Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, quien era visitante del Palacio ese día, indicó que “no creemos que una persona que se considere héroe pueda desaparecer a civiles inocentes en hechos posteriores”.
La hermana de la guerrillera Irma Franco, María del Socorro Franco, indicó que los procesos judiciales no se interpusieron por el operativo de recuperación del Palacio. “No estamos acusando al estamento militar en general, sino a esas personas que perteneciendo a este, se apartaron de la ley, de su deber, que era detener a los sospechosos y llevaros a un juicio justo. ¿Por qué los detuvieron y los torturaron?".
EN VOCES PROPIAS
Jairo Arias Oviedo, familiar de Lucy Amparo Oviedo
“En estos 29 años ha sido una lucha constante saber el paradero de ella. La sentencia es un avance importante”.
Myriam Suspes Celis, familiar de David Suspes Celis
“Para mí y mi familia fue bastante satisfactorio este fallo y lo más importante es la búsqueda de la verdad. Vi que le dieron mucha relevancia a los siete millones de dólares, con los cuáles van a indemnizar a los familiares de los desaparecidos y este no es el objetivo principal, sino la búsqueda de la verdad”.
Lucía Castiblanco, familiar de Ana Rosa Castiblanco
“29 años esperando y seguimos esperando en la búsqueda de ellos”.
Marta Peña, familiar de Norma Constanza Esguerra
“Para mí todavía está desaparecida en el Palacio de Justicia. Estoy contenta por el fallo de la Corte, pero al mismo tiempo me siento triste de que nuestro Estado en 29 años no hizo nada por nosotros y tuvimos que acudir a la CorteIDH”.
Luis Carlos Ospina, esposo de Gloria Stella Lizarazo
“Dándole gracias al Señor porque ya se están viendo pruebas, ya se está viendo realidad y de aquí en adelante esperamos que nos digan dónde están nuestros seres queridos, porque ellos no tienen precio”.
Héctor Jaime Beltrán, padre de Héctor Jaime Beltrán Fuentes
“29 años de lucha constante. Lo que nos ha mantenido unidos a todos los familiares es el deseo de que se sepa la verdad, que se acabe la impunidad, que se sepa dónde están nuestros familiares”.
Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola
“Creo que la condena es una luz de esperanza para llegar a conocer la verdad de los hechos. Me deja muy contento que finalmente, así sea obligado, van a tener que considerar a las víctimas”.
Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Alberto Rodríguez Vera
“Esta sentencia nos dignifica y esperamos que el Estado cumpla en la menor brevedad posible todas las exigencias que le hizo la Corte”.
Anahí Urán, hija del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán
“Esta sentencia da la posibilidad de que la sociedad finalmente acepte y sepa la verdad de lo que sucedió. Que se haga justicia para todas las víctimas”.
Milena Cárdenas, familiar de Luz Mary Portela
“Esta sentencia dignifica el nombre de los familiares, para que por fin se haga justicia y el Estado diga la verdad de dónde están y qué hicieron con ellos. También quiero honrar a los padres y madres que murieron en la esperanza de saber qué pasó".
María del Socorro Franco Pineda, hija de Irma Franco
“Estoy contenta de la dignificación que están haciendo de nuestra lucha de 29 años; lo único que estamos esperando es la verdad y la justicia real. No más impunidad. ¿Dónde están?”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015