Bogotá. - Los familiares de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia calificaron como una "afrenta a la verdad y a la justicia" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que absolvió al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega de toda responsabilidad en la desaparición de dos personas en la retoma de la sede judicial.
Para los familiares de las víctimas no se entiende cómo la Corte Suprema de Justicia desconoció supuestamente testimonios que sitúan al coronel Plazas en el puesto de mando que se ubicó en la Casa del Florero "gestionando órdenes de tortura y retención a las personas soapechosas de ser guerrilleras".
"Por ello resulta inexplicable que la Sala desconozca la participación directa de Plazas Vega en la desaparición forzada de Irma Franco y Carlos Augusto Rodríguez, quienes salieron con vida del Palacio en poder del Ejército y fueron conducidos a este puesto de mando sin que hasta hoy se tenga conocimiento de su paradero", aseguraron los familiares.
El presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Luis Guillermo Pérez, aseguró que el fallo "es vergonzoso" y que permitr concluir que la Justicia colombiana "está en su peor momento".
"Plazas Vega fue responsable y no solo de esas dos desapariciones sino de muchos otros hechos criminales", dijo al rechazar que la Corte negara la hipótesis del aparato organizado de poder del Ejército Nacional, así como que no fuera catalogado como autor mediato en esos hechos.
"Nos preocupa la defensa a ultranza de Plazas Vega para ir más allá y decir que solo cumplió órdenes", aseguró.
Los familiares piden que el coronel sea capturado nuevamente, y expresan su preocupación por una eventual demanda econímica de Plazas Vega al estado, por estos años de retención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015