
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Fuentes oficiales confirmaron anoche, que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, se ha desplazado en algunas oportunidades a La Habana, con el aval del Gobierno Nacional.
Asimismo, aseguraron que se ha desplazado a Cuba para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla, mas no para participar directamente en la mesa de negociación.
De acuerdo con las fuentes, el aval se ha concedido porque el proceso de paz llegó a un punto en el que se hace necesario permitir un proceso de facilitación de consultas de ambas partes, que permitan dar pasos irreversibles hacia la terminación del conflicto armado.
Sostuvieron que fue bajo este contexto que Colombia les pidió a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, que prestaran sus buenos oficios para permitir el desplazamiento del jefe máximo de las Farc a La Habana.
En este sentido, argumentaron que todo esto tiene sustento legal en la Ley 418 de 1997, de orden público, que faculta legalmente al Estado para este tipo de procedimientos.
Lo que no se ha informado es el número de veces que el líder guerrillero ha ido a Cuba ni el lugar desde el que ha partido, a lo cual algunas versiones extraoficiales señalan que lo ha hecho desde el exterior, específicamente desde Venezuela.
Entre los principales opositores al proceso de paz, está el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien afirmó que lamentaba que países como Venezuela y Cuba estén dando vía libre al terrorismo, al dejar ingresar a Timochenko a sus países.
“Ahora que se está hablando de paraísos, es muy importante que el Gobierno declaré paraíso terrorista a Venezuela porque este señor Timochenko sigue allí dirigiendo masacres contra colombianos”, manifestó el senador Uribe.
El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, aseguró que es posible que Timochenko haya salido por Venezuela como afirman algunas versiones, pues ese país siempre ha prestado la logística para hacer esta clase de gestiones de la guerrilla.
"Tanto Chávez como Maduro han prestado la logística, pues son lugares donde las Farc se sienten más seguros. Como se sabe estas negociaciones han tenido todas las chuzadas, y podría pasar una tragedia y podría ser riesgoso para el proceso de paz donde maten a uno de estos negociadores de las Farc", concluyó.
No es grave
Para el politólogo Fernando Giraldo, investigador de la Universidad Javeriana, no es tan delicado que Timochenko esté viajando a La Habana y de hecho cree que todo ese anuncio se está dando es para medir la reacción de la ciudadanía ante esta posibilidad, especialmente de aquellos que siempre se han opuesto al proceso de paz.
El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Camilo González Posso, respaldó la opinión de Giraldo diciendo que sería muy bueno para el proceso de paz que Timochenko esté yendo en persona a conocer los diálogos de paz, porque así es más fácil para las Farc que él apruebe lo que allí se acuerda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015