EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, ratificó ayer en una visita a Cúcuta el compromiso de su Gobierno de hacer de la frontera con Venezuela entre las más vivas de la región para beneficio de los dos países.
Santos insistió en esa ciudad, capital de Norte de Santander, que el nuevo cierre de la frontera ordenado el pasado 15 de diciembre por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y levantado ayer, "no beneficia a nadie".
El mandatario se trasladó ayer a Cúcuta, la ciudad más importante de la frontera con Venezuela, para analizar con autoridades locales y gremios el impacto del cierre fronterizo en la economía de la ciudad y de la región.
Acompañado de varios de sus ministros, Santos dijo que el lunes en la noche habló por teléfono con Maduro del cierre limítrofe y que ayer la frontera ya estaba "totalmente abierta".
Se echó para atrás
Maduro anunció el pasado 15 de diciembre el cierre de los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia y de manera simultánea la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación de su país, alegando un "ataque económico" contra la divisa venezolana desde Colombia.
Posteriormente prorrogó el cierre por 72 horas más y luego hasta el 2 de enero del 2017, pero ayer en la madrugada su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cruces limítrofes se abrirían gradualmente a partir de ayer.
En reiteradas oportunidades el gobernante venezolano ha dicho que mafias que operan desde ciudades fronterizas colombianas, especialmente en Cúcuta y Maicao (La Guajira) sacan de su país los billetes de 100 bolívares para "desestabilizar" su economía como parte de una "guerra financiera".
Al respecto, Santos dijo ayer que enviará un equipo técnico al vecino país para estudiar la situación y "analizar si hay otras alternativas que podamos tomar conjuntamente los dos países (...) para encontrar una solución más eficaz al tema cambiario".
El mandatario agregó que en la charla telefónica con Maduro quedaron en "estudiar conjuntamente y evaluar potenciales soluciones" a la situación del cambio de moneda.
Reafirmó que los problemas económicos que aquejan a Venezuela no tienen origen en Colombia y que esa situación no se arregla cerrando la frontera.
En respuesta a las afirmaciones de Maduro, Santos señaló que el volumen de bolívares que tienen las casas de cambio de Norte de Santander y especialmente los de Cúcuta es bajo.
"El volumen que tienen las casas de cambio y los comerciantes es muy reducido. El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares, el problema radica en Venezuela, en otro origen", dijo.
Contexto
En agosto del año pasado Maduro ordenó otro cierre de la frontera y la expulsión de miles de colombianos como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares que prolongó durante un año.
En aras de buscar soluciones que lleven a que la frontera permanezca abierta, el presidente colombiano añadió que también habló con Maduro sobre el contrabando, fenómeno que afecta a las dos economías.
"Yo hablé personalmente anoche con el presidente Maduro y le mencioné ese tema específico. Necesitamos más colaboración de las dos partes para luchar contra el contrabando porque el contrabando no le conviene absolutamente a nadie", dijo.
Al respecto, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, anunció refuerzos en los pasos fronterizos con Venezuela.
Villegas manifestó además que el esfuerzo que se ha hecho en la frontera está hoy a la vista.
"El contrabando de Venezuela hacia Colombia prácticamente ha cesado, incluida la gasolina, esa ya no es una práctica que se vea en la frontera", señaló.
Según el ministro, "lo que queda de contrabando está por esas vías que están identificadas por los dos países y sobre las cuales se actuará para deshabilitar esas trochas en los próximos días".
Militantes de los partidos de oposición Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela protestaron ayer en Caracas y anunciaron que comenzará una nueva etapa de desobediencia civil en la que se mantendrán en las calles para exigir la renuncia del presidente, Nicolás Maduro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015