Santiago Valenzuela
El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela no se tocaba diplomáticamente desde octubre del 2015, cuando ambos gobiernos buscaron salidas para la crisis que atraviesan las poblaciones que habitan en los 2.219 kilómetros divisorios.
El jueves pasado, de manera inesperada, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió con su homólogo, Vladimir Padrino, en Caracas para definir estrategias militares en los pasos fronterizos donde operan bandas criminales, principalmente el Clan del Golfo y Los Rastrojos.
Los acercamientos diplomáticos también han avanzado entre regiones. El pasado 24 de junio, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar , sostuvo un encuentro con José Gregorio Vielma, su homólogo en el estado limítrofe de Táchira. “Estamos hablando sobre facilitar todo el tema ambiental, facilitar la apertura de la frontera. Tenemos el puente Tienditas que es una maravilla, un puente que puede ser parte de la apertura entre Venezuela y Colombia”, dijo Vielma.
Expresó además, que se ha hablado de retomar el acuerdo binacional para el suministro de gasolina, de Venezuela a Colombia. La reactivación de esta iniciativa otorgaría entre 6 a 12 millones de galones de combustible mensuales para esta zona del país.
Comentó que otro de sus “gestos de buena voluntad” es la salida de 135 mil toneladas de carbón coquizable que hoy en día está en el puerto La Ceiba. “Ya se conversó con el gobernador de Trujillo, y el martes se hizo el primer movimiento en el puerto”, aseveró. “Ahora, se buscarán las empresas colombianas para que saquen a la mercancía”.
¿Posible apertura?
Según el gobernador de Táchira, ambos Gobiernos “están a punto” de reabrir la frontera. Es más, aseguró que solo falta una cita entre el presidente Juan Manuel Santos con su homólogo Nicolás Maduro para que se ratifique dicha propuesta. Sobre este tema, el ministro de Defensa colombiano prefirió ser cauteloso y señaló que el trabajo conjunto ha permitido “miles” de capturas en la frontera.
Entre el 19 de agosto del 2015 (fecha en la que Maduro ordenó el cierre de la frontera) y marzo de este año, 260 personas fueron capturadas y se desarticularon 34 pasos ilegales en la frontera, según la Policía Fiscal y Aduanera. En ese mismo lapso decomisaron mercancía avaluada en 347.594 millones de pesos.
Wilfredo Cañizares, director de la Ong Fundación Progresar de Norte de Santander, consideró que la situación en la frontera “no ha cambiado. Hay una corrupción desenfrenada en ambos lados. Son 100 rutas de contrabando que todavía existen y que están siendo manejadas en gran parte por los Urabeños (Clan del Golfo). Ellos tienen acorralados a Los Rastrojos en la zona rural de Cúcuta, y mantienen sus negocios en San Antonio y Villa del Rosario. El Gobierno Nacional no ha intervenido”.
Esta opinión la comparte Walter Márquez, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela: “La reunión de los ministros fue un simple acto protocolario. La frontera sigue controlada por la Guardia Nacional de Venezuela, que ha convertido este cierre en un gran negocio para traficar personas y mercancías. Muchos productos no se consiguen en Venezuela y las personas tratan de pasar como puedan a comprar pañales y comida”.
Sobre la cita, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, dijo: “la reunión fue el comienzo de lo que queremos todos, que es el fin del cierre de la frontera. Ahora somos la tercera ciudad con más desempleo. Abrir la frontera nos daría un respiro importante. Ahora le hemos pedido al Gobierno que nos ayude a fortalecer a los empresarios locales para que podamos construir un gran parque industrial”.
El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma, sostuvo que se está haciendo un plan de créditos socio-productivos para familias colombianas que viven en Venezuela.
“El presidente Maduro dio instrucciones para que en unos cuatro meses se entreguen viviendas a familias de venezolanos y colombianos, o a familias netamente colombianas”, manifestó.
“La Cancillería colombiana no puede seguir funcionando de acuerdo con lo que quiera el Gobierno venezolano. Debe tener una agenda que privilegie el derecho de los connacionales que habitan en la frontera”, Mauricio Reyes, profesor Universidad Nacional.
Compromisos
* El próximo 9 de agosto se oficializará la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Transnacional (Cebcot), que se había quedado en el papel desde el año pasado.
* El siguiente encuentro será en Cartagena el 11 de agosto. Se tocará un asunto clave: “cooperación marítima en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.
* Para próximo el 31 de agosto quedó definida una reunión con el fin de evaluar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Aviación Militar Venezolana y la Fuerza Aérea Colombiana.
* El 5 de septiembre de 2016 habrá otro encuentro en Puerto Ayacucho (Venezuela) para analizar “las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y proponer mecanismos de mitigación, incluyendo minería ilegal y mercurio”, como consta en el acta de la reunión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015