
LA PATRIA | MANIZALES
El reporte preliminar que recibió el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, tras el vendaval que azotó ayer a la ciudad, hablaba de 27 barrios afectados.
Los mayores daños se presentaron en las riberas de los ríos Otún y Consota; en el barrio Cortés y La Playita, pero también en otros puntos de la ciudad con destechamientos de viviendas, centros comerciales, caídas de árboles y vallas.
"Mi angustia es grande. Imagínese, me bajaron del avión (permanecía en Bogotá) porque el aeropuerto Matecaña está cerrado, debido al fuerte aguacero", dijo el mandatario, que confirmó que se hacía un censo para cuantificar los daños que se presentaron en todos los puntos de la ciudad.
Además, se dieron deslizamientos de tierra, como en el caso de la vía Pereira -Armenia, que estuvo con paso restringido por el volcamiento de un vehículo.
Este podría ser uno de los vendavales más fuertes que se registra en la zona en los últimos tiempos, dijo el mandatario.
Debido al aguacero acompañado de fuertes vientos en la tarde de ayer en la ciudad, los organismos de socorro y la Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres atendieron destechamientos de viviendas, inundaciones por taponamiento de registros, entre otras situaciones causadas por las lluvias en cerca de 20 barrios de la ciudad y diferentes puntos, como la zona Centro.
Según Mauricio Galeano, director Operativo del Cuerpo de Bomberos de Pereira, no se presentaron heridos por el invierno, pero sí caída de árboles bloqueando algunas vías, vallas publicitarias, entre otros elementos, sin lesionar a ningún ciudadano.
Las zonas y lugares afectados fueron: Fiducentro, la peatonal de la calle 18, Kilómetro 8 vía Armenia, calle 19 carrera 11 y 10. Por caída de árboles: Ciudad Victoria, carrera 12 calle 24, barrio Ormaza, calle 1 con carreras 17 y 18, locales comerciales La Pajarera, Los Paisas, calle 14 con carrera 5, carrera 5 bis 38-65, la UPPV, Cárcel de Mujeres, La Badea, Rocío Bajo, barrio la dulcera, Los 2.500 Lotes Cuba, La Habana, El Portal de San Joaquín, La Platanera, Guayacanes, barrio El Cortez, Laureles 1, Perla del Sur y Villa Ligia.
Cinco máquinas se encontraban anoche al servicio, al igual que los socorristas de Bomberos Pereira monitoreando de manera permanente los ríos, ya que se presentó desbordamiento en la Avenida del Río con calle 17.
Igualmente se revisaron quebradas en distintos sectores de la ciudad y una posible inundación en La Habana por taponamiento de registros.
*Información de la Alcaldía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015