
El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo ayer que uno de los grandes retos del país "es vencer la indiferencia" de grandes sectores de la población con las víctimas del conflicto armado.
"El conflicto y las víctimas en Colombia son menos visibles que en otros casos y eso atrae una cierta indiferencia", dijo Hochschild en una entrevista en la que aseguró además que se trata de un fenómeno muy urbano, donde la guerra no se siente.
Para Hochschild, esta indiferencia es peligrosa ya que las personas que la sienten no se dan cuenta de "hasta qué punto el conflicto daña el tejido social, los valores humanos y las posibilidades de desarrollo económico" en las regiones.
"Se puede vivir en las grandes ciudades con poco conocimiento del conflicto, que puede parecer algo muy lejano, que pasa en otro país", agregó el funcionario.
En el Chocó
Hochschild participó en la Mesa Regional de Paz organizada por la Comisión de Paz del Congreso con el apoyo de la ONU en Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó y uno de los más afectados por el conflicto armado en este país.
"Se siente un cierto distanciamiento entre lo que está pasando aquí y las negociaciones de La Habana, que parecen muy alejadas y no suficientemente preocupados en las conversaciones que tenemos aquí", dijo en referencia a las mesas regionales.
"La diferencia entre paz y conflicto es enorme y me parece que hay una falta de conciencia", agregó.
Por eso expresó su preocupación por la gente que está "trabajando en contra" del proceso de paz: "es lamentable, pero es parte de la realidad política de este país", dijo.
"Hay pocos países donde hay conflicto y donde hay opiniones tan fuertes en contra de un proceso de paz", agregó.
Contar la verdad
Los líderes sociales de la región aportaron decenas de propuestas en lo relacionado con las víctimas para las delegaciones del Gobierno y de las Farc que negocian en La Habana.
"Las víctimas piden que los actores violentos reconozcan que han hecho algo mal y que empiecen a contar la verdad, lo que ha pasado, esclarecer todos los actos violentos", explicó el coordinador de la ONU en referencia a las Mesas Regionales de Paz que se celebran desde hace meses por toda Colombia.
Esta idea se concreta en la propuesta de una "Comisión de la Verdad" poderosa, precisó.
Otro de los pedidos que las víctimas hacen en Colombia y que destacó el representante de la ONU es una "interacción más directa con la mesa de conversaciones de La Habana".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015