
OLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que su administración está buscando estrategias que permitan ofrecer las mejores alternativas de sustitución de los vehículos de tracción animal y que esa solución se dé en el menor tiempo posible.
Según Petro, el Distrito dará 36 salarios mínimos como base a cada propietario de transporte de tracción animal para que adquiera un vehículo que se acomode a sus necesidades.
El anuncio se hizo ayer en la feria que buscaba dar diferentes alternativas a los carreteros para dejar su labor por otras modalidades ofrecidas por la ciudad.
Para el final del 2013, se espera que se se hayan sustituido unas 2.890 carretas y vehículos de tracción por uno motorizado o por una alternativa de emprendimiento, en la que los carretilleros puedan generar su propio negocio.
Petro aseveró que cada carretero podía tomar la decisión de escoger entre un automotor y la iniciativa de una mini empresa familiar. Sin embargo, dejó claro que tienen la opción de asociarse para que puedan adquirir un vehículo más grande y potente.
"No podemos obligarlos, pero sí les sugerimos que se asocien, porque esa es la manera para que se dediquen a la misma labor con otro vehículo más potente".
Pasos
El Alcalde aprovechó para anunciar cómo dividió a la totalidad de beneficiados para que paulatinamente vayan dejando las carretas.
En el primer grupo, según el mandatario, hay 160 personas que saben conducir, tienen licencia y están a paz y salvo. El segundo grupo cuenta con 208 beneficiados que saben conducir vehículo, tienen licencia pero le deben plata a la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, en el tercer grupo se encuentran 1.380 personas, que aunque no tienen deudas, no cuentan con licencia. En la cuarta clasificación están 1.019 beneficiados que no tienen licencia y además sí tienen pagos pendientes.
Mientras que en la quinta categoría están quienes tienen vehículos y caballos al tiempo, ellos suman 123, para una totalidad de 2.890 beneficiados.
"Esperamos que los primeros 160 salgan en febrero, que en marzo salgan 340, que en abril y mayo podamos potenciar 900, que en junio y julio se puedan reemplazar otros 900 y que entre agosto y septiembre finalmente terminemos reemplazando otros 550 adicionales”, afirmó Gustavo Petro.
Por su parte, el subsecretario de movilidad Carlos Emilio Betancourt expresó que las personas que tienen deudas de comparendos deben llegar a un acuerdo de pago con la Secretaria de Movilidad del Distrito. "Quienes deben mucho dinero tienen que llegar a un acuerdo, los que deban menos tendrán más prioridad", indicó Betancourt.
El Distrito tiene entre sus cuentas que este reemplazo de vehículos se demore unos 9 meses, con el cual se daría cumplimiento al plan de sustitución de vehículos de tracción animal ordenado por la ley 769 de 2012.
El dato
La feria de sustitución de vehículos de tracción animal se extenderá hasta el sábado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015