Bogotá. La Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco anunció que realizará un seguimiento especial a las normas que estudia el Congreso de la República frente al consumo de tabaco en el país, iniciativa que propone un aumento en el impuesto de este producto, entre otras medidas.
Según la Veeduría, en el país se registran 26 mil muertes al año por tabaquismo, es decir 72 diarias, por lo que con el proyecto de ley se busca aumentar la tarifa del impuesto al tabaco de 701,06 pesos a 2000 pesos, además de aumentar esa cifra 5% anualmente hasta igualar el promedio regional.
De acuerdo a la Organización, Colombia paga el segundo impuesto al tabaco más bajo de Latinoamérica, la edad media de inicio del consumo es 12 años y las enfermedades ocasionadas por el tabaco le están costando 4,2 billones de pesos al sistema de salud, mientras que por el impuesto actual sólo se recaudan cerca de 400 mil millones de pesos, los otros 3,7 billones los pagamos todos los colombianos.
Asimismo con la iniciativa se busca prohibir la comercialización del cigarrillo electrónico, en lugar de regularla por la Ley 1335 de 2009, bajo la cual Colombia regula el consumo, promoción, publicidad y patrocinio del tabaco. Esto debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las cuales indican que estos dispositivos no deben ser un medio que induzcan al tabaquismo.
La Veeduría también propone aumentar el tamaño de las advertencias de enfermedades que puede causar el consumo de cigarrillo hasta el 80% del tamaño total de la cajetilla, propuesta que cursa su proceso con el proyecto de Ley 007 de la Cámara, aprobado en primer debate en la Comisión Séptima.
"Las Comisiones Tercera y Séptima del Congreso de la República tienen la importante tarea de proteger la salud de los colombianos y garantizar el control del consumo de tabaco", señaló la Veeduría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015