
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, radicó su carta de renuncia, planteando que dejará del cargo el próximo martes. La misiva la envió anoche al Congreso de la República.
“Teniendo en cuenta lo expuesto, y habiendo terminado este ciclo de realizaciones, presento mi renuncia irrevocable al cargo de la Vicepresidencia de la República, la cual solicitó que se haga efectiva a partir del 21 de marzo del 2017. Es importante señalar al honorable Senado de la República, que la presente renuncia irrevocable corresponde a mi voluntad libre, espontánea e inequívoca de separarme definitivamente del cargo que ejerzo a la fecha”, manifiestó Vargas Lleras en la carta.
Allí recuerda que cuando decidió acompañar al presidente, Juan Manuel Santos, como vicepresidente no había inhabilidad para participar en contiendas electorales, pero que recientemente sí se incluyó una, y por ello, especifica que prefiere retirarse para evitarla.
“Si bien, a la fecha, no he definido mi participación en el próximo proceso electoral, ante la posibilidad de hacerlo y con el fin de evitar que me cobije esta inhabilidad, he decidido retirarme del cargo manteniendo mi compromiso de continuar trabajando desde otros escenarios por el desarrollo del país”, agregó.
En la carta, también aprovechó para hacer un balance de su gestión, y agradece al presidente y sus funcionarios por haber trabajado en conjunto.
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, confirmó que recibió la carta y explicó la razón por la cual se hará efectiva la renuncia hasta el martes.
“Acabo de recibir la renuncia del señor vicepresidente Germán Vargas Lleras, pero será efectiva el próximo martes. La razón, es que le pedí que fuera así toda vez que solo tenemos tres días y convocar al Congreso durante el puente festivo es muy difícil. Por eso es mejor, para garantizar el éxito de la aceptación de esta renuncia, hacerlo el próximo martes”, dijo.
Según ha dicho Lizcano, siguiendo lo establecido por la Constitución, el Senado tiene tres días para aprobar la carta y luego de hacerlo se convocará al Congreso en pleno para escoger al nuevo vicepresidente, que sería el general en retiro Óscar Naranjo, quien tiene el apoyo de las mayorías.
Perfil
De Vargas Lleras, nacido en Bogotá el 19 de febrero de 1962, puede decirse que lleva la política en la sangre, su abuelo, Carlos Lleras Restrepo, fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970, y un tío suyo, Carlos Lleras de la Fuente, ayudó a redactar la Constitución de 1991 y tres años después fue candidato presidencial.
El vicepresidente lidera el partido Cambio Radical, formación situada ideológicamente a la derecha del presidente Santos, a quien disputó el cargo en las elecciones del 2010 quedando en tercer lugar.
Después de 31 meses como vicepresidente de Santos, que le encargó la tarea de ser el gerente de las grandes obras de infraestructura en que está embarcado el país, el político de origen liberal considera que ha llegado la hora de volar más alto y buscar la Presidencia nuevamente.
Como vicepresidente tuvo una gran visibilidad al ser el encargado de supervisar e inaugurar las obras públicas más importantes del país, como carreteras y aeropuertos, y de repartir viviendas para los más pobres a lo largo y ancho de Colombia, tarea de la que solo se apartó unos meses a comienzos del 2016 por una cirugía a la que se sometió para la extracción de un tumor cerebral.
Sin embargo, esos actos públicos han revelado que su temperamento es más difícil de lo que se le conocía y le han quitado popularidad por la altanería con la que reacciona ante cualquier contrariedad, algo que ya empieza a reflejarse de manera negativa en las encuestas.
En enero pasado, por ejemplo, propinó un coscorrón y un paraguazo a uno de sus escoltas mientras visitaba el municipio de Ciénaga de Oro, en Córdoba, lo que encendió las redes sociales y obligó a Vargas Lleras a pedir disculpas al guardaespaldas públicamente.
En 2014, siendo candidato a vicepresidente de Santos, protagonizó otro escándalo en un acto de campaña en Yopal, capital de Casanare, donde se enzarzó en una discusión con un ciudadano que le interrumpió su discurso.
En febrero pasado también acusó a la canciller, María Ángela Holguín, de "tomar partido" a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del diputado chavista Diosdado Cabello porque consideró que la ministra no reaccionó como debería en su defensa ante unas ofensas recibidas del país vecino.
A pesar de los traspiés que han empañado su imagen pública, puede presumir de un brillante currículum educativo pues se graduó como abogado en la Universidad del Rosario, entre las más prestigiosas escuelas de leyes de Colombia y cursó después estudios de Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.
Su carrera política
Vargas Lleras dio sus primeros pasos en la vida política en el Nuevo Liberalismo, una disidencia liderada por Luis Carlos Galán, quien sería asesinado en 1989 por las mafias del narcotráfico.
En 1994 se postuló como candidato al Senado y fue reelegido para tres periodos consecutivos siempre con amplias votaciones como reconocimiento a su gestión legislativa.
Desde la tribuna del Senado cuestionó duramente el proceso de paz del presidente Andrés Pastrana con las Farc por los abusos cometidos por esa guerrilla en la amplia zona desmilitarizada establecida para los diálogos en el sur del país, entre enero de 1999 y febrero de 2002.
Su defensa a ultranza de la mano dura contra los grupos guerrilleros lo llevó a alinearse en esos años, ya en las filas de Cambio Radical, con el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe a quien apoyó en sus dos mandatos (2002-2010).
Por su oposición a las Farc, Vargas Lleras fue víctima de dos atentados terroristas, uno de ellos el 13 de diciembre de 2002 con un libro-bomba que le amputó varios dedos de su mano izquierda, y otro el 10 de octubre de 2005 con un coche-bomba del que salió ileso aunque la explosión dejó nueve heridos.
Pese a ser el número dos de la República, mantuvo distancia de las negociaciones de paz con las Farc impulsadas con Santos, por lo cual es una incógnita el manejo que le dará al acuerdo firmado con esa guerrilla en caso de ser elegido presidente el próximo año.
Germán Vargas Lleras está casado en segundas nupcias con la analista política Luz María Zapata y tiene una hija de su primer matrimonio, llamada Clemencia, como su madre.
Tras aprobar el Senado la renuncia de Germán Vargas Lleras, será elegido su reemplazo, el general (r) de la Policía Óscar Naranjo, para lo cual los senadores tendrán hasta 10 días para hacerlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015