COLPRENSA | LA PATRIA | Cali
Cerca de 100 personas han sido capturadas en Buenaventura durante los 41 días de intervención de la Fuerza Pública al municipio de Valle del Cauca, según anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
"En lo que va corrido del año se han realizado 131 capturas de delincuentes de las bandas criminales de Los Urabeños y La Empresa", indicó Pinzón y precisó que 98 de estas capturas se presentaron durante el periodo de intervención y 17 de ellas en los últimos diez días.
Sin embargo, el ministro señaló su preocupación porque se han tenido dificultades con 19 de los capturados, pues son menores de edad y no se tienen las herramientas suficientes para su judicialización.
"Los resultados han sido muy satisfactorios, demostrando el alto grado de compromiso de nuestra Fuerza Pública", señaló el ministro. Además, resaltó que durante la intervención se han registrado 26 días sin homicidios en el puerto, entre ellos los últimos 12.
Al presentar el balance sobre las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en el municipio, debido a la situación de violencia, Pinzón afirmó: "no podemos bajar la guardia y debemos estar alerta a posibles retaliaciones de estos bandidos. Nuestros hombres de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional van a estar aquí el tiempo que sea necesario para desvertebrar totalmente todas estas estructuras criminales".
También resaltó el trabajo de la Fiscalía General de la Nación y afirmó que esta labor ha permitido que "los ciudadanos de Buenaventura sepan que no están solos y que pueden denunciar a los narcotraficantes y criminales".
El jefe de la cartera de Defensa hizo un recorrido por algunos sectores de la Comuna 12, donde pudo comprobar la presencia de los 2.400 hombres del grupo especial de intervención de Buenaventura, que comienza a generar un ambiente de tranquilidad en la comunidad.
Por su parte, monseñor Héctor Epalza, obispo de Buenaventura, djio: "estamos muy contentos con los resultados pues se comienza a sentir un nuevo ambiente de paz en la ciudad, es nuestro deseo que sea permanente, que aprovechemos la llegada de Semana Santa para reencontrarnos con Dios, con nuestros vecinos, con la solidaridad".
Durante la visita del ministro Pinzón al puerto se presentaron las capturas de alias Kevin, presunto integrante de La Empresa, detenido por extorsión agravada a un comerciante; y alias Cocoliso, de Los Urabeños, capturado con un fusil y 102 cartuchos y está acusado de desplazamiento forzado.
Igualmente, en los límites entre los departamentos del Chocó y Risaralda fueron capturados dos presuntos urabeños, que procedentes de Buenaventura intentaban esconderse en Pueblo Rico, Chocó.
"De todos estos operativos, algo importante es que la mayoría de cabecillas de estas bandas han sido capturados y otros integrantes están en proceso de investigación para legalizar su captura", dijo el ministro.
Se espera que el próximo martes el presidente Juan Manuel Santos haga una nueva visita al puerto, en la que realizará anuncios sobre el avance de las gestiones para el plan de choque diseñado para sacar adelante la parte social de Buenaventura, luego de los logros obtenidos en el campo militar.
Sobre los últimos ataques de las Farc a municipios como Toribío, Corinto e Inzá, en el Cauca, el ministro afirmó que esto demuestra que las Farc celebran sus aniversarios diferente a como lo hacen el resto de los colombianos.
Se cree que la guerrilla ha intensificado sus acciones en el departamento debido a que el pasado 26 de marzo se cumplieron seis años de la muerte de su fundador, alias Manuel Marulanda.
"Los criminales de las Farc celebran al contrario de todos los ciudadanos de Colombia. Cuando nosotros celebramos hacemos un momento de reflexión, de alegría, de compartir con los demás. Ellos lo hacen con muerte, sangre, violencia, atentados contra el pueblo colombiano", concluyó Pinzón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015