
Ni las advertencias hechas en la Reforma Política del 2011 a los partidos, ni los llamados de atención de los organismos electorales antes de los comicios del 30 de octubre de ese año sirvieron para evitar que, a escasos meses de elegidos los nuevos mandatarios, varios de ellos hayan tenido que ser removidos de sus cargos, lo que acarrea consigo la organización de nuevas elecciones.
A tan solo un año de haberse renovado el mapa político en gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas, y 10 meses de haber asumido funciones, la Registraduría ha tenido que programar ya 13 elecciones atípicas, en su mayoría como consecuencia de los líos en que se han visto envueltos los titulares de estos cargos. Otros casos han obedecido al triunfo del voto en blanco y la muerte del mandatario.
Muy temprano, el 18 de diciembre de 2011, el organismo electoral tuvo que convocar la primera elección atípica en Bello (Antioquia), a raíz de que sus habitantes prefirieron el voto en blanco por encima de las propuestas de los aspirantes.
Esta situación se repitió en Puerto Asís (Putumayo), por lo que sus pobladores tuvieron que salir nuevamente a las urnas el 29 de enero del 2012 a elegir a los representantes de las Juntas Administradoras Locales.
En adelante, la avalancha de elecciones atípicas se activó y en marzo la Registraría completaba ya cuatro comicios por fuera del cronograma electoral.
Siguieron municipios como La Palma (Cundinamarca), Sitio Nuevo (Magdalena), Cáceres (Antioquia), Santa Cruz (Nariño), Cota (Cundinamarca), Yarumal (Antioquia), Valle y Florida (Valle) y San Pedro (Valle). El domingo pasado se celebró la elección de alcalde de Santana (Boyacá) y está pendiente la de Talaiga Nuevo (Bolívar).
En la mayoría la organización de nuevas elecciones obedeció a la vacancia definitiva que dejaron sus mandatarios como consecuencia de destituciones que ordenaron los organismos de control. Solo una se produjo ante la muerte del gobernante.
El dato
Las elecciones atípicas deben ser convocadas cuando el mandatario o los integrantes de una corporación no han cumplido 18 meses al frente del cargo.
370 desde el 2003
*Según estadísticas de la Registraduría, entre el 2003 y este mes ha organizado 370 elecciones atípicas. El mayor número ha sido en Bolívar, con 27.
*Le siguen Cundinamarca (24); Nariño (23); Tolima (21); Cauca (18); Meta (16); Boyacá, Santander y Chocó (cada uno con 15); Magdalena, Cesar y Norte de Santander (14); La Guajira y Caldas (12); Huila (11); Caquetá (10); Córdoba, Atlántico y Valle (9); Sucre (6); Casanare y Quindío (5); Vaupés y Guaviare (4), Risaralda, Vichada y Putumayo (4); Amazonas y Arauca (3); San Andrés (2), y Guainía (1).
*Las causas más comunes son nulidad de la elección, destituciones, renuncias irrevocables a los cargos, muerte del mandatario, cuando no toman posesión o los retiran del cargo, creación de nuevos municipios que no eligieron mandatarios, elecciones complementarias en corporaciones que no llenaron el número de miembros y porque no acudieron votantes a las urnas.
*De las 370 elecciones atípicas, 337 han sido para elegir alcaldes y 15 para gobernadores
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015