Alejandra Bonilla Mora
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Mientras el país se convulsiona por el baile entre integrantes de la Misión de la ONU en Colombia y guerrilleros de las Farc en la celebración de fin de año, las víctimas reclaman más participación.
La Mesa Nacional de Víctimas, creada en la Ley de Víctimas como mecanismo de participación, tiene como coordinador a Odorico Guerra, quien pide la presencia de una Comisión que los represente en el Congreso para la discusión de los proyectos de ley y reformas necesarias para hacer realidad el acuerdo.
¿Qué esperan del proceso de implementación en el Congreso?
Sabemos que no va a ser fácil. El Congreso es un escenario que si bien tiene algunas personas que son muy colaboradoras como Claudia López, Iván Cepeda y Juan Manuel Galán, también hay gente que no es muy accesible. Uno sabe que toca hacer la tarea, como lo hicimos el año pasado, para que las víctimas no quedemos por fuera de esa proyección de la implementación y que se piense en las víctimas como el centro, como tanto lo ha pregonado el Presidente.
¿Ustedes conocieron previamente la Ley de Amnistía o de la Jurisdicción Especial para la Paz que ya fue radicado?
Nos enteramos en la marcha. Sin embargo, habíamos hecho un compromiso con Guillermo Rivera para que desde el Ministerio del Interior trabajemos para que las víctimas no sintieran, como en su momento le había dicho, que no éramos ni siquiera la cola del proceso de paz. Hay un compromiso para mantenernos al día.
Dada esa realidad, ¿sería necesario hacer una comisión de víctimas que participe en el Congreso?
Así como hay tres delegados de las Farc, tanto en Cámara como en Senado, que se elijan delegados de las víctimas. Eso ya lo habíamos planteado, estamos esperando a ver qué ocurre.
¿Han analizado la ley de amnistía? ¿Les gusta?
En la mayoría de procesos de paz en el mundo hubo amnistías. Se vuelven como esos males necesarios porque es lo que va a permitir que el proceso avance. Más que a uno le guste o no, comprendemos que es necesaria y por eso estamos de acuerdo.
Más formación
La Jurisdicción Especial para la Paz es parte esencial de lo que viene. ¿Han presentado propuestas al respecto?
Como Mesa Nacional presentamos un documento. Tocamos todos los temas que creíamos sobre cómo debía ser el proceso. El tema de la Jurisdicción no deja ser inquietante, sobre todo porque en Colombia muchas veces una cosa es lo que se aprueba y otra como se hacen las cosas. Y, fuera de eso, en cada sitio es diferente. Se hace necesaria la educación para las víctimas.
La Mesa fue creada por la Ley de Víctimas y tiene un procedimiento ¿cómo quedaron ustedes con el acuerdo?
Cada escenario, Ministerio del Interior, Unidad de Víctimas e incluso sociedad civil reclaman ser la más bella, hay poca o nula claridad frente al tema. No se ha dicho quién o quiénes. Sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, nos dijo que nosotros en la Mesa éramos el mecanismo de participación y así lo creemos. Suponemos que debe expandirse y somos abiertos a ello. Le toca al Gobierno definir cómo va a ser ese gran mecanismo de participación del que habla el Acuerdo. Créame, no nos vamos a dejar sacar de estos escenarios para no perder lo ganado.
Aparte de la difusión y de consolidar el mecanismo de participación, ¿qué sería lo más urgente?
Consolidar con las gobernaciones los planes de desarrollo para la paz y que se hagan con la participación de la gente. Si algo te va afectar, lo más lógico es que se te consulte. Hay que estar despiertos, este es el momento que hemos esperado para afectar positivamente nuestro futuro como víctimas del conflicto, para que mejore nuestra condición de vida.
¿Están recibiendo el trato que esperan?
No. Yo siempre he sentido que las Mesas de Participación o las víctimas somos como la cenicienta del baile y por eso nos toca mirar en donde dejamos caer la zapatilla para que el príncipe la recoja y pasemos de cenicientas a princesas. Algunas cosas son sofismas de distracción, el hecho que delegados de la ONU hayan bailado con guerrilleras es una bobada. En el tema político las víctimas queremos organizarnos.
¿Cómo?
Si bien se ha mencionado el tema de la circunscripción especial, con las 16 cámaras regionales, vamos a apostarle a eso. Nos estamos organizando para eso.
¿Solos?
El proyecto de ley que habla de la circunscripción especial dice que ningún candidato puede ser de un partido tradicional. Se dice que serán de organizaciones de mujeres, campesinas y de víctimas, y estamos tomando la iniciativa. Sabemos que no tenemos los recursos, pero los vamos a conseguir y estamos buscando la forma para organizarnos. Si bien es cierto aún no tenemos la madurez política para enfrentar el tema politiquero, tampoco somos tan ignorantes para no tener la visión de quedarnos con algunas de esas cámaras. El otro año son las elecciones y vamos a entrar a la pelea.
Seguridad
¿Cómo va el asunto de la seguridad?
Pésimo. Hasta mediados de diciembre fueron asesinados 27 líderes y lideresas de víctimas o cercanos a las organizaciones . La Unidad Nacional de Protección tiene que cambiar. O la modifican o que la desaparezcan porque no está cumpliendo con su misión. Se desdibujó. Los líderes seguimos cada vez más expuestos.
¿Hay algunas regiones más complicadas?
La mayoría del país está en las mismas condiciones, pero hay un incremento en el Pacífico y en la región Andina. Ha habido intentos en Guajira, Atlántico, Nariño. A pesar de las denuncias, uno no ve que haya intención por saber qué está pasando. Hubo un momento en noviembre en que estuve casi paranoico, me preocupaba mi situación. Yo soy cabeza de la Mesa, a veces soy muy franco y eso no deja de preocuparte.
¿Qué esperan de la guerrilla?
El escepticismo es general, pero también uno tiene en cuenta que la mayoría de personas que conforman las Farc también son gente pobre, gente que ha vivido las mismas carencias que uno. De ese lado estamos optimistas. No es fácil, pero hay muchas expectativas. Habrá dificultades porque perdonar no es fácil. Hay dolores y heridas que nunca terminan de cicatrizar, pero las víctimas estamos dispuestas, queremos un país mejor. Estamos abiertos al diálogo, a escuchar, a proponer y por ahí podemos hacer un buen trabajo con las personas pertenecientes a las Farc que están en nuestros territorios.
Son 3 mil 500 organizaciones de víctimas en las 1.033 mesas.
En el país hay cerca de 18 mil delegados representantes de organizaciones.
“Tenemos la suficiente fuerza para armar un movimiento social muy fuerte. Falta es tener los medios y recursos logísticos. Si desde las mesas nos organizamos bien, vamos a ser imparables. No nos vamos a dejar invisibilizar”.
Revelan nuevo baile
Se conocieron ayer imágenes de una fiesta de fin de año de las Farc, en donde se ve a un integrante de la Misión de la ONU en Colombia bailando con una guerrillera.
Las imágenes fueron difundidas por Mira-V, un colectivo de fotoperiodismo, que registró el momento.
Según posteó en su página en las redes sociales, el hecho sucedió en Cauca el 31 de diciembre cuando integrantes del Mecanismo Tripartido de Monitoreo compartieron junto a guerrilleros del bloque Alfonso Cano de las Farc.
Este sería el segundo evento en donde integrantes de la Misión de la ONU bailan con guerrilleros desde el conocido en un punto de Pre-agrupamiento cercano a Conejo, en La Guajira, que motivó el rechazo y el retiro de tres observadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015