Julieth Zapata
COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El juez 38 de conocimiento declaró inocente a Valerie Domínguez en desarrollo del proceso que se le adelantaba por el escándalo de corrupción con los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, del Ministerio de Agricultura.
Según el togado, todo fue responsabilidad de Juan Manuel Dávila, su entonces novio, pues se comprobó que este la engañó.
Luego de analizar las pruebas y de que tanto la defensa como la Procuraduría pidieran la absolución, el juez pudo determinar que la exreina no fue más que una víctima, que confió en su entonces pareja.
“Jamás creyó que su actuación era consecutiva de un delito y actuó de buena fe. El documento que firmó lo hizo con la confianza legítima en su marido, por lo tanto será absuelta de los cargos imputados”, señaló el juez.
Durante la diligencia, el administrador de justicia hizo un perfil de Valerie y de su ex novio para demostrar que la responsabilidad de la actuación siempre fue de este último.
“Valerie Domínguez proviene de una familia dedicada a la joyería en Barranquilla. Adelantó estudios superiores en diseño de modas y joyas, fue reina de la belleza colombiana en el 2005 y se dedicó desde entonces al modelaje, la actuación y al diseño de joyas. Juan Manuel Dávila proviene de una familia dedicada al cultivo de palma africana en el Magdalena. Sus estudios superiores los hizo en Marketing y Finanzas. Se especializó en Negocios Internacionales, además fue corredor de bolsa y finalmente se dedicó, como su familia, al cultivo de palma africana. Él sí conocía cómo era el agro, el cultivo de la palma y qué rentabilidad entregaba”, señaló. Para el juez, de ninguna manera podía pensarse que los dos estaban en igualdad de condiciones.
El engaño
Según la determinación, Dávila en el afán de acceder a un segundo subsidio agrario buscó en Domínguez la coartada perfecta, pues él ya había sido beneficiario y era más fácil poner a una segunda persona a figurar en la solicitud.
“Pero como todo estaba preparado no perdió la oportunidad e hizo que su ingenua, incauta y enamorada novia presentara la solicitud, para lo cual le hizo firmar el contrato de arrendamiento, pues era un requisito del proyecto, pues la proponente debía demostrar que era propietaria del predio para el cual pedía el subsidio”, manifestó.
Para el juez las declaraciones de testigos y los correos electrónicos demostraron el arrepentimiento de Dávila, por lo que según él de esta manera se demostró que el exnovio de la actriz era el responsable.
“En las entrevistas a los testigos señala que Juan Manuel Dávila Fernández de Soto siempre manifestó que Valerie actuó de buena fe. Que él estaba muy arrepentido del problema en que la había metido. Esto encuentra respaldo en los correos electrónicos que él le envió a ella”, aseguró el togado.
Indicó el juez que no hay duda de que Dávila era la persona que conocía a plenitud el trámite ante el Ministerio de Agricultura y que Domínguez solo quiso hacerle un favor.
“Se puede decir que fue el señor Dávila el que manejó todo este asunto desde un comienzo con la finalidad de buscar un nuevo subsidio para la finca que le había entregado su padre y, por supuesto, fue el que se apersonó de todos los trámites, para lo cual hizo que Valerie Domínguez le firmara un poder para los trámites ante el Ministerio de Agricultura y el IICA”, señaló.
Según el fallo, la actriz actuó como “una mujer enamorada que confía plenamente en su pareja”. “Valerie solo firmó los documentos que su novio y compañero le presentó, pero lo hizo como él mismo lo afirmó reiteradamente, de buena fe. Sin sospechas alguna. La confianza era legítima, pues convivía con esa persona (…) confió en lo que su marido le decía y en la legalidad de sus actuaciones, lejos en todo caso de acciones ilícitas”, indicó.
Para el juez, el hecho que la ex reina no recibiera el dinero una vez se desató el escándalo representa que es el actuar de quien fue engañado.
El fiscal Décimo delegado ante la Corte, Martín Moreno, le solicitó al juez 38 de Conocimiento de Bogotá la condena para Domínguez.
“Solicito una sentencia condenatoria contra la señorita Valerie Domínguez (…) la Fiscalía logró probar que es autora de los delitos que se le señala”, indicó el Fiscal.
Según el representante del ente acusador, Domínguez, y su entonces familia política, los Dávila Fernández de Soto, quisieron apropiarse de dineros que iban dirigidos a pequeños y medianos productores rurales.
“Valerie Domínguez Tarud consciente y voluntariamente pretendió apropiarse de 306 millones de pesos. Dineros que le pertenecían al Estado”, indicó el Fiscal.
Para Moreno, está comprobado a través del material probatorio que la ex señorita Colombia actuó por voluntad propia y que no fue engañada por su novio Juan Manuel Dávila, como ella lo ha manifestado en reiteradas ocasiones.
El 4 de octubre pasado el juez 45 de conocimiento de Bogotá condenó a Juan Manuel Dávila Jimeno, el jefe de la familia, a 22 meses de prisión, mientras que su esposa, María Clara Fernández de Soto, y sus hijos Juan Manuel (exnovio de Valerie Domínguez) y Ana María serían fueron sentenciados a 20 meses de detención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015