En una carta dirigida al viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Luis Fernando Correa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que “no existen evidencias de asociación causal entre la administración de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) y la ocurrencia de enfermedades autoinmunes”.
La misiva, fechada el 5 de enero del 2017, responde a una consulta elevada por el Ministerio de Salud respecto al fallecimiento, el pasado 31 de diciembre, de la adolescente Dálida Estéfani Picalúa, presuntamente como consecuencia de la administración de la vacuna en el 2013.
La agencia, que evaluó la información allegada por la cartera, conceptúa que “la joven presentaba signos y síntomas de lupus eritematoso (una enfermedad autoinmune) tiempo antes de recibir la vacuna”.
Entre los documentos de soporte, la OPS cita un análisis del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), donde se hace referencia a un estudio con cerca de 2 millones de menores en Francia, en el cual “no se observó un incremento de riesgo para la ocurrencia de enfermedades autoinmunes en las niñas vacunadas con VPH”.
El biológico, desarrollado para prevenir el cáncer de cuello del útero, fue aprobado en Colombia en el 2008, y desde el 2012 está en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015