COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Sin que se haya posesionado aún y tampoco que estén conformadas las mayorías en el Congreso de la República, el presidente electo, Iván Duque Márquez, le ganó ayer un mano a mano al actual gobierno con el aplazamiento, hasta la otra legislatura, del proyecto de ley por medio del cual se define el reglamento de operación de la Justicia Especial de Paz (JEP).
La iniciativa era discutida en cada plenaria, pero fue en la de Senado en la cual la bancada uribista, en cabeza de los senadores Ernesto Macías y Alfredo Rangel, presentaron una proposición para que el trámite se suspendiera.
La JEP, que hace parte del acuerdo de paz al que llegó el gobierno Santos con las Farc, fue de los temas que más controvirtió el mandatario electo durante su campaña, e incluso la semana pasada había solicitado que el proyecto se suspendiera, a la espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la legalidad de la Ley Estatutaria.
La semana pasada, el presidente saliente Juan Manuel Santos le insistió al Congreso de la República la necesidad de votar el proyecto por la importancia que tiene el mismo para seguir consolidando la paz.
Rangel, de los promotores del aplazamiento, aseguró que no es conveniente que en el Congreso se tramite esa ley del reglamento, mientras que la Corte no se pronuncie sobre si el articulado de la ley estatutaria es válido de forma integral.
Sumado a esa proposición, en el Senado la ley había tenido cerca de 20 impedimentos, y aún quedaron más por tramitar, lo que demostró que el proyecto ya no tenía el respaldo de la Unidad Nacional, la bancada que tuvo el gobierno actual.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, envió el mensaje a la plenaria de que sí es válido que se aprobara el proyecto y destacó que con el mismo se están dando las normas para que funcione esta justicia especial. Sin embargo, su postura no fue acogida.
A su turno, el ponente del proyecto, senador Horacio Serpa, sostuvo que si esta ley se aprueba, va a permitir que la JEP no siga pronunciándose sobre temas que no le competen, tal y como ha acontecido con el tema de la posible extradición de Jesús Santrich a los Estados Unidos, situación que en concepto de la JEP se debe suspender.
Aunque el gobierno intentó que su bancada negara el aplazamiento, el uribismo se impuso con 24 votos contra 22 y de esa forma el proyecto se deja para el nuevo Congreso de la República.
Entre tanto, en la Cámara, el proyecto se alcanzó a votar en los artículos que no tuvieron proposición, pero los que son considerados como coyunturales prefirieron que se consultaran con el nuevo jefe del Estado para conocer su opinión.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, manifestó que se creará una subcomisión que entregará un informe a la plenaria. Agregó que él espera reabrir la discusión mañana. Sin embargo, así se diera esa posibilidad, en el Senado el tema ya se aplazó y no hay voluntad política para continuar con la discusión.
El próximo Congreso de la República, que iniciará sesiones el 20 de julio, será el que le dará tramite al proyecto de ley que fije las reglas de procedimiento de la JEP.
En lo que fue calificado por congresistas como un ‘literal acomodo’, en la plenaria de ayer en el Senado se destinó más de una hora a las felicitaciones al nuevo presidente de la República, Iván Duque, como también a su mentor político Álvaro Uribe. Las voces de congratulación o en opinión del senador Armando Benedetti, de acomodarse, llegaron no solo desde el Centro Democrático, sino que también se dieron en MIRA, Cambio Radical, el Partido de La U y el Partido Conservador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015