COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El senador Álvaro Uribe Vélez y el senador Alfredo Rangel radicaron ayer una iniciativa con ánimo de plantear opciones alternativas al proceso de paz, que para ellos, no implique un trato de iguales entre la Fuerza Pública y los guerrilleros.
Lo que pretenden es la creación de un Tribunal Nacional de Paz que se encargue de todos los procesos que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas por actos cometidos en el conflicto armado. Por ello revisarían sentencias, procesos y hasta los casos de los falsos positivos.
Por lo anterior, la mecánica del mismo sería totalmente diferente a la establecida en los diálogos con las Farc, principalmente por dos cosas.
La primera, porque en éste solo quienes hayan perdido el juicio contarán la verdad, pedirán perdón a las víctimas y garantizarán las medidas de no repetición, mientras que en la Jurisdicción Especial para la Paz de Gobierno y Farc, la verdad se cuenta antes de que se dé el juicio y una vez iniciado el proceso se empiezan a cotejar las versiones.
La segunda, consiste en que el Tribunal propuesto por el uribismo las penas que expida no superarán los 5 años y no tendrían beneficios en las condenas. En lo propuesto en La Habana, se darían sanciones restrictivas de la libertad de 5 a 8 años para quienes reconozcan la verdad desde el principio; a quienes se demoren en hacerlo también se les impondría una pena privativa de la libertad de 5 a 8 años, pero en el sistema ordinario; y para quienes no reconozcan sus crimines se pondrán penas de hasta 20 años.
La iniciativa plantea también que el Tribunal estaría compuesto por nueve magistrados que serían escogidos a raíz de tres ternas. Una de ellas hecha por las facultades de derecho, otra por los colegios de abogados y la ultima, por asociaciones de oficiales en retiro de la Fuerza Pública.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015