La discusión en segundo debate de la reforma a la Ley de Orden Público se vio suspendida por unos minutos en la plenaria del Senado por la inminente captura, por parte de la Fiscalía, del dirigente político del uribismo, el caldense Óscar Iván Zuluaga.
El tema fue expuesto por el propio jefe del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que por información de congresistas de la coalición del Gobierno se enteró que Zuluaga iba ser capturado, pero que por solicitud del presidente, Juan Manuel Santos, el fiscal General, Eduardo Montealegre, frenó la misma.
“De la Fiscalía llega información de que el Fiscal tenía prevista orden de captura y la consultó con el presidente Santos, quien le dijo que era inoportuna, en buenahora, eso quedó a criterio del Fiscal General”, sostuvo el senador en la plenaria.
Frente a la salida a los Estados Unidos de Zuluaga, el jefe de la oposición sostuvo que el caldense tiene un viaje que le pidió el partido para ir a la Comisión Interamericana y la OEA en Washington.
Tras esa declaración, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó en el mismo escenario a Uribe y le pidió que dejara de decir mentiras.
“No es aceptable de parte suya venir al Senado a decir que el presidente Santos es quien dice que se dicten o no las órdenes de captura”, sostuvo Cristo, y de manera seguida manifestó: “Se sigue en esa estratagema de desinformar, de soltar chismes, rumores, cuentos. Lo debo rechazar, el presidente no conoce decisiones judiciales, ni de la Fiscalía ni de la Corte Suprema”.
Al respecto, Uribe le respondió a Cristo que “infortunadamente estos chismes se van volviendo verdades”.
Además señaló, sin mostrar pruebas, al secretario de la Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, como el funcionario que habría estado detrás de los supuestos seguimientos a sus hijos.
“Ese señor Enciso tiene en su nómina a Carolina Perdomo, prima del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo".
Como en ocasiones anteriores, el jefe de la oposición dijo que no revelará el nombre de quien le suministró dicha información, tan solo se limitó a decir que fue un periodista, pero que no informará su identidad.
“Esto no es lo único en la Presidencia. Los hijos míos tienen documentada y juramentada por escrito información sobre el tema”, sostuvo el exmandatario quien consideró que son más los motivos por las cuales están queriendo investigar a su familia.
Ayer la Fiscalía cito a Jerónimo y Tomás Uribe, para que en declaración juramentada digan las razones por las cuales consideran que están conspirando contra ellos. Según los hijos de Uribe los quieren vincular con James Arias, conocido como el zar de la chatarra.
El secretario de Transparencia de la Presidencia también respondió a los señalamiento de Uribe, y negó que haya buscado contacto alguno con la Fiscalía para afectar a los hijos del exmandatario.
Destacado
El abogado Víctor Mosquera solicitó medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de Santiago Uribe Vélez, quien fue capturado el 29 de febrero por supuestos nexos con paramilitares.
El argumento central de la defensa de Uribe indica que la investigación por los hechos que relacionan al empresario con los delitos cometidos por el grupo denominado Los 12 Apóstoles, llevaba 20 años de indagaciones sin arrojar ningún resultado. En el documento radicado en Washington (Estados Unidos), se expone que en este proceso ya se vencieron los términos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015