EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El expresidente Álvaro Uribe informó ayer que fue reseñado como el preso número 1.087.985 y pidió que haya "transparencia" en el caso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y es senador por el partido oficialista de derecha Centro Democrático, se pronunció así por primera vez desde que el 4 de agosto la Corte ordenó su detención domiciliaria.
El caso que tiene al expresidente en prisión domiciliaria comenzó en 2012 cuando él mismo demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
El proceso contra Cepeda dio un giro cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló archivó el caso y al mismo tiempo le abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.
Alegatos de la defensa
El abogado Jaime Granados, defensor del exmandatario, aseguró en un comunicado que, tras examinar las 1.554 páginas de la decisión de la Corte, concluyó que "no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente".
"Esta decisión infundada y sin precedentes en la Justicia del país demuestra cómo a Álvaro Uribe se le han violado seis principios y derechos jurídicos consagrados en la Constitución de Colombia", agregó el letrado.
Explicó que esos son la presunción de inocencia; una investigación integral y objetiva; exclusión de la prueba ilícita e ilegal; derecho a interrogar los testigos de cargo, como los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Juan Carlos 'el Tuso' Sierra; la inviolabilidad de las comunicaciones entre el abogado y su cliente, y la imparcialidad.
"Ante esta incuestionable realidad no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma sala. No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye remedio judicial efectivo frente a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación", añadió Granados.
Amenaza a la independencia judicial
El senador Iván Cepeda pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la ONU que inste al presidente colombiano, Iván Duque, a que "cese cualquier acto de interferencia o presión" contra las decisiones judiciales en el proceso contra su mentor, Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria.
"He enviado dos comunicaciones (...) dando cuenta en forma detallada de todas y cada una de las declaraciones del señor presidente en las que hay una presión a la Corte Suprema de Justicia con relación a la decisión asumida en materia de medida de aseguramiento para el expresidente", dijo Cepeda en un video.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015