EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) anunció ayer que le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, que "retenga" la carta de renuncia a la corporación que presentó la semana pasada, "por razones de honor".
"Nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", escribió en su cuenta de Twitter.
El 24 de julio Uribe presentó su carta de renuncia a Macías, miembro del partido de derecha Centro Democrático, fundado por él, tras ser citado por la Corte Suprema de Justicia para una indagatoria por un presunto caso de corrupción y fraude procesal.
El sábado Macías aseguró que, tras recibir la carta de renuncia, en el partido le habían pedido a Uribe que reconsiderara la decisión.
El caso por el que ha sido citado el exmandatario está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).
El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos contra Cepeda.
Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.
Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal Antioquia.
A raíz de la denuncia presentada, se levantó una ardua polémica jurídica acerca de qué entidad debía seguir la investigación, puesto que los congresistas en Colombia gozan de fuero, por lo que solamente pueden ser investigados por la Corte Suprema.
Con su renuncia, se abría la posibilidad de que el caso pasara a la Fiscalía, si bien juristas de renombre no se ponían de acuerdo acerca de quién debía tomar el caso, una discusión que el propio Uribe calificó despectivamente como "de leguleyos".
El caso dio un nuevo giro el martes, cuando se conoció un testimonio del antiguo paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, en el juicio contra Santiago Uribe, hermano del expresidente.
En su declaración, Roldán aseguró que un hombre le había dicho a él y a otros exparamilitares que "había que hacer un montaje" a los hermanos Uribe a cambio de beneficios jurídicos o de dinero.
Uribe, que fue reelegido como senador el 11 de marzo con 875 mil 554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia, asumió su escaño el pasado 20 de julio.
Sin existir ya carta de renuncia y con la incapacidad terminada, Álvaro Uribe volverá al Senado la próxima semana. Primero lo hará el martes, a la posesión del nuevo presidente de la República, Iván Duque Márquez; y luego el miércoles, a la sesión plenaria de la corporación. Desde el martes Uribe hace parte de la Comisión VII del Senado, en la cual ya estuvo los cuatro años anteriores, en la misma tiene asiento la senadora de la Farc Victoria Sandino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015