Efe | LA PATRIA | Bogotá
El expresidente y senador electo Álvaro Uribe compareció ayer ante la Procuraduría y admitió que no tiene pruebas directas contra el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, pero sí contra miembros de su campaña electoral en el 2010.
Uribe cumplió así su cita con la Procuraduría, que es el organismo encargado del control disciplinario en el país, en el marco de sus acusaciones sobre la supuesta financiación de la deuda de la campaña santista de 2010 con dos millones de dólares de dudosa procedencia.
"Manifiesto que no he recibido información contra la persona del presidente de la República pero sí serias y graves informaciones contra su campaña", aclaró Uribe al leer un comunicado a los medios congregados en la puerta de la Procuraduría.
Uribe explicó que hizo esta afirmación porque tiene "obligaciones con la patria y con el ejercicio leal de la política, en aras de la verdad, que es indivisible", por lo que considera que debe predominar su respeto a las instituciones sobre su "interés electoral inmediato".
Involucra a J.J. rendón
En concreto, las acusaciones de Uribe sobre el supuesto caso de financiación ilícita, vertidas en la primera parte de una campaña salpicada de escándalos, involucraba directamente al exasesor de propaganda de Santos, el publicista venezolano Juan José Rendón.
En esos días trascendió que en el 2011 Rendón y otro exasesor presidencial, Germán Chica, habían ejercido como mediadores ante el presidente de un grupo de grandes narcotraficantes, hoy detenidos o entregados a la justicia, para un negociar un sometimiento que nunca ocurrió.
El capo Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", preso en Estados Unidos, dijo a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes pagaron 12 millones de dólares a Rendón por esa gestión, lo que el publicista ha negado tajantemente.
Uribe se refirió a este asunto: "He criticado que asesores políticos del presidente de la República, con su anuencia, hubieran hecho gestiones en favor de narcotraficantes, que además no les correspondían, y que el presidente los hubiera vinculado de nuevo" en la actual campaña, en alusión a Rendón.
En la Fiscalía
La Procuraduría General de la Nación entregó a la Fiscalía General la información que el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, suministró sobre el presunto ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010.
Un cuerpo designado del CTI de la Fiscalía General acudió a la entidad, luego de que el presidente de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, Juan Carlos Novoa, así lo solicitara para garantizar la cadena de custodia ya que esta información tiene reserva legal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015