Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, exhortó de manera urgente al Ministerio de Salud para que formule una política pública social para habitantes de calle.
Ordóñez solicitó a las autoridades responsables de garantizar la atención integral de los habitantes de calle, que implementen las acciones que sean necesarias para acatar la Ley 1641 de 2013 y el nuevo Código de Policía, entre otros.
Para el Ministerio Público, es necesario definir y operar una ruta interinstitucional de servicios sociales y pedagógicos de carácter preventivo, orientada a quienes se encuentran en riesgo de habitabilidad en calle y a sus familias.
Considera que se debe incluir en la agenda del respectivo Consejo de Política Social, la temática de habitantes de calle, con el propósito de coordinar los planes, programas y proyectos sectoriales e intersectoriales que se consideren pertinentes.
Se recomendó igualmente priorizar las acciones para la protección integral inmediata de niños y adolescentes en situación de calle, así como a adultos mayores.
Seguridad social
La Procuraduría señaló que se debe gestionar con la Registraduría Nacional del Estado Civil, un mecanismo que permita garantizar la plena identificación de esta población y la expedición del documento.
En su criterio, se debe mantener actualizado un censo, promover su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y disponer que las EPS garanticen su afiliación y atención integral.
Para el Ministerio Público se deben tomar medidas para la prevención y detección de tuberculosis, infecciones de trasmisión sexual y sida; así como promover con el Sena y las Cajas de Compensación acciones para dar a los habitantes de la calle opciones en el manejo del tiempo libre.
Entre las recomendaciones igualmente está promover acciones para la atención integral frente al consumo problemático de Sustancias Psicoactivas (SPA), y procurar la inclusión de estas acciones en los planes departamentales integrales sobre drogas.
Caso Bogotá
El procurador Ordóñez Maldonado presidirá mañana lunes una mesa para escuchar propuestas de solución ante la crisis que vive Bogotá por los habitantes de la calle que fueron desalojados del Bronx.
A este encuentro están invitados el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; los secretarios de Gobierno, Seguridad e Integración Social del Distrito, así como el director general de la Policía Nacional, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la personera de Bogotá, los defensores del Pueblo nacional y regional Bogotá, y el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idipron).
En la mesa de trabajo tendrán el uso de la palabra los comerciantes y grupos de ciudadanos, se escucharán con atención sus intervenciones de las que se espera no solo conocer el detalle de la situación que enfrentan, sino además las posibles soluciones que quieran exponer para solucionar esta crisis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015