COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aclaró que no tiene injerencia sobre la reserva de biósfera Seaflower, propiedad de Colombia, “por lo que no interviene en ese tipo de situaciones”.
Nicaragua le había solicitado a la Unesco que le fuera otorgada una parte de esta reserva de biósfera en el Caribe. Sin embargo, esta aún está cobijada bajo la jurisdicción colombiana.
Esta respuesta se da luego de que la cancillería colombiana le aclaró a Nicaragua que la Unesco no tiene facultad de pronunciarse sobre diferendos internacionales entre Estados, ni puede intervenir en materias que correspondan esencialmente a la jurisdicción interna de los mismos.
Una reserva de biósfera se caracteriza por ser una zona que incluye ecosistemas diversos, reconocidos por el programa internacional “el hombre y la biósfera” el cual fue promovido por la Unesco para fomentar una relación equilibrada entre el hombre y su entorno.
Ortega propuso comisión binacional*
Managua. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, propuso ayer a su par colombiano, Juan Manuel Santos, crear una comisión para aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre del 2012, que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones y otorgó a Nicaragua una extensa área de mar Caribe.
"Proponemos al presidente Juan Manuel Santos que trabajemos una comisión colombiana-nicaragüense, para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar y poner en práctica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre este tema", dijo Ortega, en su discurso de conmemoración del aniversario número 34 del Ejército de Nicaragua.
El mandatario nicaragüense hizo la propuesta tras recordar que Colombia todavía no reconoce el fallo de la CIJ, aunque aseguró que en la práctica sí lo hace.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015