COLPRENSA | LA PATRIA | NUEVA YORK
En la que sin duda ha sido la intervención más importante que haya tenido en las siete asambleas de la ONU a las que ha asistido, el presidente, Juan Manuel Santos, cumplió ayer con la palabra que había empeñado hace un año: presentar y entregar los acuerdos que marcaron la terminación del conflicto con las Farc.
De ahí que el discurso del mandatario haya estado centrado en tres elementos: la explicación de lo que significa la terminación del conflicto, las garantías de que habrá justicia como también garantías para las víctimas, y el agradecimiento a la ONU porque ha sido factor importante para el acuerdo.
Como pocas veces sucede en la alocución de un mandatario, el pleno le interrumpió en dos ocasiones para aplaudirlo, y al final fue más largo el saludo de felicitación por lograr la terminación del conflicto.
“Después de medio siglo de conflicto armado interno, hoy (ayer) regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado”.
Explicó que después de ser refrendado por los colombianos en las urnas los acuerdos el 2 de octubre, “comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad”.
“Con emoción, lo reitero: Ha terminado el último y más viejo conflicto armado del hemisferio Occidental. América –el inmenso continente americano, con todas sus islas, desde la Patagonia hasta Alaska– ¡es ahora una zona de paz!”, sostuvo en su discurso.
Justicia
El presidente de la República le manifestó a los demás mandatarios que el proceso de paz tuvo como principal característica la protección y garantía de los derechos de las víctimas: "A la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición".
Y complementó: “Esta es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal –a través de un acuerdo y no por imposiciones externas– pactan una justicia transicional para someterse a ella. Los responsables de crímenes internacionales y otros delitos graves serán investigados, juzgados y sancionados”.
Reiteró que ese modelo de justicia está dentro de un sistema integral de garantía de los derechos de las víctimas y que será útil para futuros procesos de paz.
“Una nueva Colombia saluda a la comunidad internacional. Una Colombia llena de esperanza. Una Colombia que –sin guerra– está lista para alcanzar su máximo potencial y para ser un factor positivo dentro del contexto mundial. Una Colombia donde los recursos que antes se destinaban a la guerra los vamos a destinar –mejor– a la educación, a la salud, a la seguridad de los ciudadanos”, indicó Santos.
También agradeció a la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia. "Gracias a Cuba –anfitrión de los diálogos– y a Noruega, que fueron garantes de las conversaciones de paz. Y a Chile y Venezuela, que acompañaron todo el proceso. Gracias a los Estados Unidos, a Alemania y a la Unión Europea, que designaron enviados especiales para acompañar las conversaciones".
Finalmente, indicó: “Hoy puedo decir, en este recinto histórico, que hemos cumplido a los colombianos y al mundo”.
Destacado
"“Reconozco que hay muchos retos en la implementación de los acuerdos, pero es un logro muy histórico, estoy muy orgulloso de haber participado en él y de haber apoyado a nuestro aliado más cercano haber superado el conflicto".
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015