Un muerto y 56 lesionados dejó la explosión de una motocicleta bomba, registrada en la mañana de ayer en el casco urbano de Pradera, en el Valle del Cauca, de acuerdo con el reporte oficial del Hospital San Roque de ese municipio.
La víctima fatal fue identificada como Jorge Eliécer Mora Ospina, de 66 años de edad, que vivía en el barrio Bello Horizonte y quien acostumbraba a hacer mandados en el pueblo. De acuerdo con el parte médico, Jorge Eliécer habría perdido sus dos piernas en la explosión.
La explosión se dio antes de las 9:00 a.m., luego de que dos desconocidos dejaran una motocicleta cargada con cerca de 40 kilos de pentolita, al frente del ala izquierda de la Alcaldía, donde se encuentra el despacho del mandatario municipal, Adolfo Escobar, quien salió ileso del atentado.
Sin embargo, 51 personas resultaron lesionadas y cinco con heridas de gravedad.
La explosión causó graves daños en tres locales comerciales y en algunas casas, contiguas a la Administración Municipal. El alcalde de Pradera, Adolfo Escobar, lamentó el hecho y afirmó que "los pradereños somos gente trabajadora y este suceso no nos va a quedar grande".
Agregó que a pesar de que Pradera cuenta con varias cámaras de vigilancia, una de ellas está instalada en la zona del atentado, no se tiene registro de los hechos pues los elementos se encontraban en un proceso de mantenimiento.
"Nosotros estamos readecuando la Estación de Policía, y esa es la razón por la cual la Estación se encuentra provisionalmente en la sede de la Alcaldía.
Rechazo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el atentado y aseguró que los presuntos autores de la bomba, la guerrilla de las Farc, actúa de una forma "irracional y contradictoria".
Entre tanto el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que las Farc "se siguen comportando sin ninguna proporción de la historia" y que su forma de proceder es similar a la de organizaciones como Al Qaeda en el medio oriente. "Ese comportamiento les hace pensar que el pueblo colombiano se asusta y tiene que ceder. Se equivocan".
afirmó que detrás del hecho está alias Leonel Paz, cabecilla de la columna Gabriel Galvis de las Farc, organización a la que un día antes se le decomisó en la vía entre Palmira y Pradera 50 granadas y 50 kilos de pentolita.
Otro ataque en el Cauca
En la localidad de San Joaquín (Cauca) se registró un hostigamiento de la guerrilla en el que fueron lanzados tatucos contra la estación de Policía.
Habitantes del pueblo afirmaron que tuvieron que esconderse ante las fuertes explosiones, que afectaron algunas viviendas. Además, las autoridades desplegaron un dispositivo para desactivar algunos artefactos explosivos que quedaron cerca de la población civil.
Desde la Habana
El delegado de las Farc para el proceso de paz, Rodrigo Granda, indicó que la comisión de negociaciones no tiene reporte aún del atentado y aseguró que la guerrilla no tiene como fin atentar contra la población civil.
¿Qué buscaban las Farc con el atentado?
Demostrar fuerza y capacidad militar. Ese fue, según analistas en conflicto armado, el mensaje que quisieron enviar las Farc con el atentado.
Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), este nuevo ataque es una demostración de la capacidad terrorista que aún tiene la columna móvil Gabriel Galvis.
Aunque los expertos en seguridad coinciden en que las Farc buscaban un hecho mediático luego de un mes de relativa calma, lo ocurrido en Pradera no necesariamente significa el comienzo de una ofensiva militar.
Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, cree que a pesar de que lo ocurrido es un hecho muy grave, este ataque no debería ser entendido como una "falta de compromiso" de parte de las Farc en la negociación que se adelanta en La Habana, sino como "la necesidad" de que haya paz en el país. "El Gobierno decidió tener un diálogo en medio del conflicto y estas son las consecuencias que eso tiene".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015