El Gobierno de Estados Unidos renovó su apoyo al programa de la Organización de Estados Americanos (OEA) destinado a la reducción y eliminación de minas antipersona en Colombia, con una contribución de 950.000 dólares, informó ayer el organismo en un comunicado.
"La contribución también proporciona apoyo a la educación sobre el peligro de las minas y supone micro-financiamiento para seis proyectos que permitan a las comunidades afectadas por las minas que restablezcan sus condiciones de vida productiva", apunta el texto.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su agradecimiento por la contribución y destacó la importancia de los planes de desminado de la Organización, entre las acciones más importantes llevadas a cabo en la región en la búsqueda de la paz.
El líder de la organización hemisférica explicó que el "desminado comienza con la eliminación de explosivos, pero no termina ahí, ya que hay que tener en cuenta la fase de rehabilitación de las víctimas, así como la educación de las personas que viven en zonas con minas, para que sepan cómo comportarse y evitar accidentes fatales".
El conflicto interno que sufre el país andino ha provocado que 31 de los 32 departamentos que lo conforman tengan en su territorio minas terrestres y otros artefactos explosivos.
Según los registros nacionales, las minas antipersona han herido o asesinado a por lo menos 10.000 personas entre 1990 y junio del 2013, de las cuales 4.000 eran civiles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015