COLPRENSA | LA PATRIA | Puerto Asís
En la tarde de ayer se confirmó la muerte del soldado profesional Estiven Cardona Rodríguez, quien cayó en un campo minado con cinco compañeros más en la vereda Platanal, zona rural de Puerto Asís, en momentos en que patrullaban la zona.
Cardona Rodríguez estaba siendo atendido en el hospital de Puerto Asís, tras la explosión que se originó en horas de la mañana de ayer, mientras que otro de los soldados que se encontraba en el hecho se debate entre la vida y la muerte en el quirófano del mismo centro asistencial.
El féretro del militar será trasladado a su ciudad de origen en Cartago, Valle, según confirmó el comandante de la Brigada 27 de Selva, general Alfonso Vacca Torres. Los otros cuatro soldados que resultaron heridos son remetidos a hospitales de tercer nivel de complejidad en el interior del país.
Los uniformados, que hacen parte de una patrulla militar adscrita a la Brigada 27 de Selva, cayeron en un campo minado instalado por las Farc, muy cerca de un cultivo de coca localizado en la vereda Platanal, distante a 25 kilómetros del municipio de Puerto Asís.
El general Alfonso Vacca Torres recordó que en lo que va corrido de este año siete militares han sido víctimas de minas antipersona.
Nuevos ataques
Además de la activación de las minas antipersona, donde perdió la vida un uniformado y otros cinco se encuentran heridos, el departamento fue víctima de nuevos ataques contra el oleoducto San Miguel de Orito, a la altura de las veredas la Isla del Sol, jurisdicción del municipio de San Miguel, y Yarumo, jurisdicción de Orito en el bajo Putumayo.
Estos dos ataques provocados por la guerrilla de las Farc generaron incendios que eran sofocados por el personal experto de Ecopetrol, sin que se conozca mayor información sobre la afectación real de ambas explosiones.
Igualmente, un petardo de mediano poder fue desactivado por personal antiexplosivos del Ejército Nacional en el municipio de Villagarzón, el cual fue dejado por guerrilleros en las afueras del batallón Domingo Rico de ese municipio, ubicado en el medio Putumayo.
Rechazo
Hoy en el municipio de Orito, la comunidad programó una marcha pacífica en rechazo por los actos de violencia que viene cometiendo la guerrilla de las Farc y que han generado víctimas dentro de la población civil. La marcha denominada Por la vida, por la paz y el medio ambiente Putumayo presente, aspira convocar cerca de seis mil personas por las principales calles de la población, para hacer un pedido a las Farc que cesen ya todas sus acciones violentas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015