LA PATRIA | MANIZALES
El papa Francisco nombró obispo de San José del Guaviare a Nelson Jair Cardona Ramírez, del clero de la diócesis de La Dorada-Guaduas, informó la Santa Sede en un comunicado.
Cardona Ramírez nació en Norcasia (Caldas) el 18 de enero de 1969 y completó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor de Manizales.
El nuevo obispo recibió su ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1992. A lo largo de su vida religiosa ha sido delegado diocesano para la pastoral juvenil; delegado diocesano para la pastoral vocacional; párroco de la parroquia San Antonio de Padua, en Guaduas (Cundinamarca), y profesor y formador del Seminario Mayor diocesano Cristo Buen Pastor. En este momento es párroco de Puerto Salgar (Cundinamarca) y delegado de pastoral sacerdotal de la diócesis.
Por la reconciliación y el perdón
El sacerdote le dijo a LA PATRIA que recibe esta designación con alegría y reconoce que es un voto del Señor y de la Iglesia, en cabeza del papa Francisco. Aseguró que asume con expectativa este nombramiento que se le encomienda y que su reto será servir a la comunidad en lo que necesite y adelantar un proceso de paz y de reconciliación. “Voy a hacer lo que el Señor me pide con generosidad”, anuncia.
Cardona Ramírez siempre ha pertenecido a la Diócesis de la La Dorada-Guaduas y trabajó seis años como párroco en Manzanares y en La Dorada, tanto en la Catedral como en la curia.
El nuevo obispo asegura que como norcaseño ha sido testigo en el oriente de Caldas de una paz relativa en los últimos años. “Los que vivimos en esta zona tuvimos que estar en medio del conflicto, aunque también es cierto que la movilidad y la paz de la región en los últimos años es notoria.”
Destacó que lo mismo puede suceder en San José del Guaviare, pues los diálogos de paz han traído cierta calma y esperanza. “Esta zona también se convertirá en una iglesia que busca la reconciliación, una tarea que me han pedido lleve adelante. El perdón y la reconciliación sos necesarios en regiones azotadas por la violencia”, insistió.
Ordenación episcopal
El 18 de junio a las 10:00 de la mañana será la ordenación episcopal en la catedral de La Dorada (Caldas).
El nuevo obispo Nelson Jair obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el doctorado en Teología en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015