Un atentado contra el exministro colombiano Fernando Londoño dejó hoy al menos cinco muertos y 29 heridos en Bogotá, horas después de la desactivación de un coche bomba y en coincidencia con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Aunque prosigue la confusión en torno a la forma cómo se perpetró el atentado, así como el caos en la zona del suceso, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que iba dirigido contra Londoño, quien ocupó la cartera de Interior desde 2002 a 2004, durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
Londoño resultó herido, pero está fuera de peligro, indicó Santos, que también formó parte del gabinete de Uribe como ministro de Defensa antes de ser presidente.
"Me acabo de enterar que al doctor Londoño le hicieron un atentado, contra su vehículo blindado, afortunadamente el doctor Londoño está estable, pero desafortunadamente murieron su conductor y un agente de policía, que formaban parte de su esquema de seguridad", dijo el presidente en un mensaje a los colombianos.
Estos agentes son dos de las cinco víctimas mortales, que las autoridades no descartan sigan en aumento, dada la gravedad de algunos heridos.
Londoño se trasladaba con su vehículo blindado por el cruce de la calle 74 con la avenida Caracas, una concurrida zona del norte de Bogotá y muy cercana al centro financiero, cuando ocurrió la explosión, que en un principio se creyó provenía de un autobús que pasaba por el lugar sin pasajeros en su interior.
El caos se adueñó de la zona, donde durante horas no cesaron de llegar ambulancias y servicios de emergencia, y a donde también acudió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien atribuyó al "odio y la venganza" este atentando terrorista.
"Es política del odio y la venganza que quiere imperar en Bogotá", indicó Petro, quien confirmó que la bomba no estalló en el autobús sin que por ahora haya información clara al respecto.
La explosión, además de destrozar completamente el autobús que pasaba por la zona y varios vehículos, causó grandes daños materiales en los edificios aledaños y comercios, según constató Efe.
La Universidad Central y la Sergio Arboleda, ambas cercanas al lugar del atentado, fueron desalojadas de inmediato, mientras que las autoridades prohibieron que los motociclistas lleven acompañantes, lo que en Colombia se llaman "parrilleros".
En el resto de las universidades de Bogotá se suspendieron las clases a causa de los disturbios que se presentaron en algunas de ellas, como la Nacional (pública), en protesta por la entrada en vigor del TLC.
"Quiero condenar de la forma más enérgica este atentado, no entendemos el propósito", indicó el presidente Santos, para después indicar que no cesarán las investigaciones hasta conocer a los autores.
Este suceso tuvo lugar horas después de que artificieros especializados desactivaran también hoy un vehículo cargado con explosivos y estacionado frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Las autoridades atribuyeron la colocación del coche-bomba a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La situación está controlada", había asegurado el comandante de la Policía Metropolitana, el general Luis Eduardo Martínez, tras la desactivación del coche bomba y poco antes del atentado en el norte de Bogotá.
Martínez explicó que el auto era un taxi en cuyo baúl había sido acondicionada una carga de más de 120 kilos del explosivo indugel, con una mezcla de metralla. Al parecer, iba a ser activado a través de un teléfono móvil.
Estos hechos coincidieron hoy con la entrada en vigor del TLC, un hito en las relaciones comerciales y políticas entre Colombia y Estados Unidos que iba a celebrarse con un acto en Cartagena de Indias, adonde tenía previsto viajar el presidente Santos.
El mandatario, que iba a ser testigo de la salida del primer buque con textiles hacia Estados Unidos, suspendió todas sus actividades tras el atentado.
La puesta en marcha del TLC, seis años después de su firma por los entonces presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush, pasará a la historia por el trágico suceso del atentado de Bogotá.
Así lo señaló el alcalde Petro, quien apuntó a que el atentado "intenta empañar la ciudad el día que se inaugura el TLC".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015