A la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes nada que llegan las actas sobre la defensa de Colombia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que son requeridas dentro del caso que adelanta este órgano judicial en contra de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Los representantes investigadores no descartaron acciones disciplinarias en contra del presidente Juan Manuel Santos y de quienes han retenido dichos documentos.
Estas actas del caso en el que Colombia perdió mar territorial ante Nicaragua, han sido solicitadas en más de dos oportunidades y los representantes investigadores hasta han anunciado que estarían dispuestos a realizar una inspección judicial acompañados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), para acceder al contenido de estos documentos. Sin embargo, el Gobierno insiste en retenerlos y la Comisión se va quedando sin elementos que permitan probar si hubo fallas o negligencias de los gobiernos de la época en la defensa que hizo Colombia ante el Alto Tribunal.
Uno de los investigadores, el representante Constantino Rodríguez, le explicó al Colprensa que no es su deseo de acceder por la fuerza al contenido de las actas, pero anunció que no se descartan acciones disciplinarias entre quienes las han retenido, incluyendo al presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“Vamos a analizar el tema con el otro investigador. Si se debe iniciar alguna investigación disciplinaria por desacato a una orden judicial, pues estaríamos en la posibilidad de abrir alguna investigación a los responsables de no hacer llegar esas actas a la Comisión de Acusaciones”, declaró Rodríguez.
Según explicó, la Cancillería de Colombia hizo llegar unos documentos distintos a las actas que venían redactados en inglés y en esa medida evaluará si es necesario abrir investigaciones disciplinarias en contra de los miembros de esta cartera y de la Presidencia de la República.
“No dudaríamos en iniciar una investigación disciplinaria contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón”, puntualizó el representante.
Para él, “no tiene ningún sentido llamar a los expresidentes a una versión libre” si antes el ente acusador no conoce el contenido de las actas, puesto que éstas constituyen la prueba reina que determinará si hubo negligencia, no se interpusieron todos los recursos o no se hizo una buena defensa de Colombia ante La Haya.
De acuerdo con el Representante, la Casa de Nariño le ha informado por medios extraoficiales que, como el caso que adelanta la Comisión en contra de los expresidentes es público y las actas son de carácter confidencial, no pueden hacerlas llegar a la Comisión. Dado que las actas son fundamentales para el desarrollo del proceso, el representante ha sugerido que les darían un carácter reservado, pero ni así han logrado que el Gobierno les facilite esa información.
Por lo pronto, la Comisión tiene citados para el martes de la próxima semana a los tratadistas Alberto Lozano y Jaime Pinzón. A la canciller María Ángela Holguín se le escuchará en versión libere el 08 de octubre, mientras que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana serán escuchados respectivamente los días 15 y 22 de ese mismo mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015