
EFE| LA PATRIA
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró ayer en Bogotá que ese conglomerado está dispuesto a brindar ayuda económica a Colombia tras un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. “Puedo asegurar que la CE estará al lado de Colombia en este momento tan importante y que está a la altura de la responsabilidad. He confirmado al presidente Santos nuestra disponibilidad para brindar un apoyo financiero para la aplicación del tratado”, aseguró.
Durao Barroso agregó que Colombia debe seguir esforzándose para superar los obstáculos que quedan en este camino: “la experiencia de Europa demuestra que la paz vale la pena y que valen la pena las concesiones en el camino para llegar allí. Las Farc tienen una gran responsabilidad para llegar a la paz, hago un llamado a los dirigentes de esa guerrilla para que estén a la altura de este momento histórico”.
El funcionario considera que este país está en un excelente momento económico, recordó que la Unión Europea (UE) es su segundo socio más importante, después de Estados Unidos, y que las exportaciones colombianas a la UE aumentaron un 82 por ciento entre el 2003 y el 2012. Los flujos alcanzaron un nivel de mil 800 millones de dólares en 2011 y más de 9 mil millones a final del año pasado. "Son cifras impresionantes que demuestran el gran futuro de este país”, destacó.
El presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo de la UE al proceso de paz y calificó de importante el apoyo de la comunidad internacional para darle legitimidad.
En lo económico
Santos y Durao Barroso aprovecharon su encuentro, de unos 45 minutos, para revisar algunos problemas que, según el primero, "tienen que ver con el normal funcionamiento de estos tratados". El presidente de la CE ratificó su compromiso para dinamizar el sector lechero colombiano, de los más perjudicados por el tratado comercial entre ambas partes, con un programa de ayuda de unos 30 millones de euros, que ya está en fase de ejecución en un tercio del proyecto.
Agregó que el compromiso de la Unión Europea también está en apoyar a nuestro país en el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un objetivo que se ha propuesto Santos.
Santos anunció la posibilidad que los cancilleres de Colombia y la Unión Europea comiencen a discutir un acuerdo macro “dentro del cual se enmarcan diferentes tipos de temas y diferentes frentes de cooperación, ciencia, tecnología, educación y seguridad, elevar esos temas a un acuerdo marco es una demostración del estado tan positivo de nuestras relaciones”.
Durao Barroso también entregó una ayuda de 500 mil euros (unos 684 mil dólares) para la segunda fase del programa Niños de la Paz, que beneficia a pequeños víctimas del conflicto armado de la organización social Benposta-Nación de Muchachos, en las afueras de Bogotá.
El dato
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, viajó a Panamá tras su visita a Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015