COLPRENSA | LA PATRIA
Luego de recibir información de algunos moradores de la región, tropas del Comando Específico del Oriente ubicaron cuatro fosas comunes con igual número de cuerpos que, según el Ejército, serían de presuntos guerrilleros ajusticiados por órdenes de sus comandantes de frente, por algún problema que tuvieron.
La finca conocida como Las Tumbas, precisamente porque se sabía que allí habían cuerpos de algunas personas enterrados ilegalmente, en Puerto Rico, sur del Meta, fue donde se ubicaron las fosas y los cuerpos. Las tareas de exhumación fueron realizadas por técnicos del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación.
“Las tropas del comando específico del oriente con la brigada móvil número cuatro, ubicaron en la vereda la Reforma, del municipio de Puerto Rico, Meta, cuatro fosas comunes, donde se encontraron cuatro cadáveres que tenían prendas de uso privativo de las fuerzas militares” , aseguró el Coronel Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, Comandante del Comando específico del Oriente.
El oficial confirmó que por lo hallado en el lugar, es casi seguro que los restos humanos exhumados, sean de hombres de las filas de las FARC, específicamente del frente Camilo Tabaco. “Muy probablemente son personas que pertenecían a grupos armados al margen de la ley”, dijo el comandante del CEO.
Hasta el lugar del hallazgo se trasladaron expertos del grupo forense de la Fiscalía, un grupo de hombres de la policía judicial, para poder practicar los levantamientos bajo los preceptos de la ley; y un contingente completo del Ejército, para asegurar la zona y poder llevar a cabo esta labor humanitaria sin contratiempos.
La idea de las autoridades es poder identificar los restos de estas cuatro personas, posterior a esto, ubicar sus posibles familiares y, por último, hacer entrega oficial de los restos a sus dolientes para que éstos, a su vez, hagan el duelo y puedan darle cristiana sepultura a sus seres queridos, de los cuales no se sabía nada desde hace muchos años.
Con esta ubicación de restos humanos en fosas comunes, se comienza de una u otra forma a darle trámite a lo dicho esta semana por el Gobierno Nacional, donde aseguran que se dispondrá de un grupo especializado para buscar, donde sea, los restos de los más de 70 mil desaparecidos que hay en el país, y que la meta es poder ubicarlos a todos para que este proceso de paz tenga una reparación real de las víctimas y entregar los restos de sus seres queridos.
Para facilitar esto, las autoridades le solicitaron a los campesinos de las zonas rurales que sepan dónde hay restos humanos, entreguen esa información a cualquier ente oficial, con el fin de adelantar las acciones necesarias que permitan esclarecer cada uno de los casos, pero principalmente, poder acabar con la incertidumbre de tantas familias que muchos años después no pueden conciliar el sueño pensado qué será de la suerte de sus familiares desaparecidos.
Combates
En las últimas horas, el Ejército reportó la muerte de dos hombres, quienes al parecer entraron en contacto armado con tropas de la institución en zona rural de Uribe, Meta.
El general Juan Pablo Forero Tascón aseguró que las tropas hacían sus patrullajes normales, cuando se encontraron de frente con estos dos hombres y fue cuando se registró el intercambio de disparos.
“(Las tropas)… realizando operaciones de control territorial sostienen un combate contra estructuras del frente 40 de las FARC, en el municipio de Uribe, como resultado de estos combates hay la muerte de dos integrantes de las FARC”, corroboró el uniformado.
Las tropas lograron incautarse de un fusil, varias pistolas así como munición y equipos de comunicación.
“En desarrollo de estas operaciones militares se logró la incautación de este material de guerra y de intendencia. Este grupo de las FARC se encontraban en ese sector haciendo acumulación logística e instalando minas en el área general del municipio de Uribe”, aseguró Forero Tascón.
El oficial manifestó que las operaciones siguen en la zona y que este combate permite el avance de sus hombres para facilitarle la vida a los campesinos de esa región. “Con esto estamos dándole un fuerte golpe al frente 40 de las FARC, el cual de vital importancia para el bloque oriental”, dijo.
Se supo de última hora que los combates continúan en el área de operaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015