
BOGOTÁ - La totalidad de los magistrados del Consejo de Estado serán los encargados de estudiar las tutelas que sean presentadas en el caso de la destitución del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
La decisión la adoptó la Corporación este martes debido a la importancia jurídica en este caso.
Hasta el momento, el Consejo de Estado solo ha aceptado tramitar la tutela que presentó el defensor de Petro, Julio César Ortiz, y que fue rechazada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Ortiz impugnó la decisión del Tribunal y el caso en el Consejo de Estado le quedó al magistrado Guillermo Vargas Ayala de la Sección Primera, quien tiene 20 días para presentar el proyecto de fallo ante la Sala Plena que tomará la decisión final.
Se espera que en próximos días lleguen a la Corporación las impugnaciones de otras 35 tutelas incluidas tres falladas a favor del alcalde Petro. En ese momento, se decidirá si las tutelas serán unificadas o no.
Cabe recordar que la Procuraduría radicó apenas este martes la impugnación en contra de los fallos de tutela que favorecieron al alcalde Petro.
El Ministerio Público interpuso el recurso en contra de la acción de tutela señalando que dicha acción no debió ser admitida puesto que la persona que la presentó no podía actuar como agente oficioso del Alcalde Mayor.
Esto, ya que la defensa del propio alcalde había antes una tutela como directo afectado.
En próximos días el Ministerio Público impugnará el fallo que profirió la Seccional Bogotá del Consejo Superior de la Judicatura en la que suspendió los efectos del fallo contra Petro, hasta que se falle de fondo una acción de nulidad y restablecimiento de derecho que deberá interponer el alcalde en un término de cuatro meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015