EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó ayer el recurso de Habeas Corpus que presentó el abogado del exguerrillero Jesús Santrich para que se le otorgara la libertad inmediata luego de ser capturado el pasado 9 de abril, con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico.
La decisión del órgano judicial se tomó tras estudiar un recurso de la defensa de Santrich en el que se argumenta que la detención es "una captura ilegal" y que se "ha generado una prolongación indebida de la restricción efectiva de la libertad", informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
A juicio de la magistrada de la sala civil, Clara Inés Márquez, la Fiscalía es la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición.
Además, el Alto Tribunal pudo constatar que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como solicitó la defensa.
La JEP, que se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo, es considerada la columna vertebral del acuerdo de paz con la ya desmovilizada guerrilla de las Farc.
Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles involucrados en el conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia.
Pese a que el acuerdo de paz alcanzado en 2016 garantiza la no extradición de miembros de las Farc por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan tienen que ver con hechos posteriores.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que la circular roja emitida por Interpol para la detención a petición de la justicia de Estados Unidos "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio del 2017 y hasta abril del 2018".
En concreto, aclaró, se trata de "un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos".
En consecuencia, dijo ayer la magistrada, "si bien los Estados Unidos no ha formalizado la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, por lo que la aprehensión está justificada".
Paralelamente Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en el que se convirtió la antigua guerrilla, visitaron ayer en los calabozos de la Fiscalía a Santrich.
"Venimos a hacer una visita de acompañamiento a nuestro compañero Santrich y a enviarle un mensaje de solidaridad y de apoyo", dijo a periodistas Catatumbo, quien ejercerá como Senador por el movimiento político a partir del próximo 20 de julio.
Al entrar al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, en donde permanece Santrich desde el pasado lunes, Catatumbo agregó que la intención de la visita "es manifestarle que le hemos solicitado al Gobierno y vamos a pedirle a la Fiscalía garantías de seguridad, un debido proceso y un juicio justo".
Además de Santrich fueron arrestados también por narcotráfico Marlon Marín, sobrino del número dos de la Farc, Iván Márquez; Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.
Al respecto, Pablo Catatumbo comentó que "hasta ahora, en las pruebas que nos han mostrado no hay nada concluyente".
Por lo anterior, dijo, "esto es todo un montaje no solamente contra Santrich sino contra el partido Farc".
Destacado
El exguerrillero de las Farc Pablo Catatumbo, integrante del consejo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común, calificó ayer de "barbarie" el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, por parte de alias Guacho, disidente de esa desmovilizada subversión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015