
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Por supuesta alianza con bandas criminales el tribunal del estado de Virginia de los Estados Unidos solicitó en extradición a dos integrantes de la comisión negociadora de paz de las Farc, en La Habana (Cuba).
Se trata de Adán de Jesús Jiménez García, alias Conejo, y Ómar de Jesús Restrepo Correa, alias Olmedo Ruiz, quienes hacen parte del frente 36 de las Farc. Junto con ellos, también es pedido en extradición el jefe de este frente, Ovidio Antonio Mesa Ospina, alias Anderson.
Según se informó en varios medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación habría recibido estas solicitudes a mediados de noviembre, pero aún no se han emitido las órdenes de captura en contra de los solicitados.
Según el pedido del tribunal norteamericano, los guerrilleros serían aliados de la banda criminal Los Urabeños en el negocio del tráfico de estupefacientes “utilizando la ruta de Centroamérica hacia los Estados Unidos”.
En la Mesa de Conversaciones aún no se ha definido el asunto de la extradición, pues el tercer punto de la agenda, que habla sobre la dejación de armas y el tipo de justicia que se aplicará en el momento en que se llegue a un acuerdo final de paz, aún no se ha discutido, con el fin de dar prioridad a otro álgido tema que es el de las drogas ilícitas.
Será después de la discusión de este punto que se definirá lo que pasará con los integrantes de las Farc que se desmovilicen y tengan orden de extradición de otros países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015