COLPRENSA | LA PATRIA | CARTAGENA
Una retaliación del clan Úsuga por la muerte del jefe militar de esa banda criminal, Jairo de Jesús Durango, alias Guagua, sería el móvil del asesinato de tres policías en Cartagena el pasado sábado, en momentos en que se disponían a hacer un retén en la vía La Cordialidad (Bolívar).
Concretamente, tendría que ver con un plan pistola luego que la Policía abatiera a alias Guagua.
“La hipótesis más fuerte tiene que ver con las retaliaciones que estos miembros del crimen organizado pretenden hacer contra la Fuerza Pública. Es claro que son estructuras del Clan Úsuga. Lo más posible es que este hecho venga de esa estructura”, dijo el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, al término de un consejo de seguridad realizado ayer en la mañana en Cartagena.
En los hechos fallecieron el intendente Ciro Duarte Herrera, el patrullero Naicir Sayas, y el auxiliar bachiller Miguel Ángel Batista Montalván. Tras el suceso, en medio de la persecución de la Policía, fue abatido el hombre que disparó contra los uniformados y otro más fue detenido. “Tenían antecedentes por porte de armas”, aseguró el oficial.
Sobre las versiones del ofrecimiento de $2 millones para atentar contra policías por parte del clan Úsuga, las autoridades dijeron no tener conocimiento hasta el momento de la veracidad de estos hechos.
El general Nieto se solidarizó con las familias de las víctimas y anunció la llegada de un grupo de investigación articulado con la Fiscalía, así como 60 hombres más para fortalecer el trabajo y aseguró que con la Armada Nacional se está coordinando un Plan Candado en la ciudad.
El oficial señaló que en la noche del sábado se hicieron seis capturas en el sur de la ciudad, de personas que estarían relacionadas con el Clan Úsuga.
Anoche en la iglesia de La Ermita, en el Pie de La Popa, el Distrito realizó una misa para homenajear al intendente, al patrullero y al auxiliar que fueron asesinado. Al homenaje asistieron el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque y algunos secretarios de su gabinete; el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Ernesto Rodríguez; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y sus funcionarios; familiares y amigos de los uniformados
Hoy se cumplirán las exequias de los policías masacrados.
Quién era alias Guagua
Jairo Durango Restrepo, alias Guagua, comandaba los negocios del clan Úsuga en la Costa Pacífica, desde Chocó hasta Nariño. Su deceso se produjo en la madrugada del pasado miércoles en zona rural del corregimiento Boca de Pepé, en el municipio de Medio Baudó (Chocó), cuando comandos especiales de la Policía descubrieron su escondite y se presentó un combate. Se inició en la delincuencia en la guerrilla del Epl. Posteriormente integró el bloque Mineros de las Autodefensas (1997 a 1999) y al parecer participó en la masacre de Ituango. Guagua era uno de los cinco integrantes del estado mayor del clan Úsuga, junto a Otoniel, Marcos Gavilán, Nicolás y el Indio. Por tal motivo Estados Unidos lo solicitaba en extradición por narcotráfico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015