EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tres niños murieron y dos resultaron heridos ayer después de que un alud sepultó una escuela en el momento en que al menos 22 alumnos estaban en ella.
La emergencia ocurrió en el caserío Tapartó, que hace parte del municipio de Andes (Antioquia), en donde el derrumbe sepultó la escuela La Lejía, en donde además de los 22 alumnos también estaba una profesora y una mujer que ayudaba en el comedor escolar.
"17 de los niños fueron rescatados sin mayor novedad, de los otros cinco, dos fueron llevados al hospital local y están fuera de peligro y estables. Pero damos una noticia muy triste, que tres niños pierden la vida en este hecho", detalló el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio.
También salieron ilesas la profesora y la otra persona que ayudaba en el restaurante escolar, añadió Osorio.
Explicó que de acuerdo con las informaciones que se tienen hasta el momento es que en la parte alta de la escuela hubo un represamiento de aguas, lo que originó la tragedia.
"Los niños escucharon un ruido muy fuerte. La mayoría de ellos logró salir de la escuela", detalló Osorio, quien añadió que los organismos de rescate siguen evacuando la tierra de la escuela.
En el sitio de la tragedia, el gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, expresó su solidaridad con las familias golpeadas por esta tragedia.
Agradeció al Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de los niños) y a las más de 200 personas que se vincularon para atender la emergencia.
Según el gobernador, la escuela estaba en buenas condiciones y la causa de la tragedia fue la "acumulación de aguas" producto de las fuertes y constantes precipitaciones que azotan a buena parte del país.
Otra tragedia en Antioquia
La tragedia de Andes se produce un día después de que dos personas murieron tras el derrumbe de una ladera en el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín.
La tragedia obligó además a la evacuación de 58 viviendas y tiene en alerta a las poblaciones aledañas a la quebrada Doña María por un posible represamiento.
En la zona del desprendimiento, donde se ven unos siete galpones de una empresa avícola de la región, fueron sepultadas algunas bodegas, en las que se almacenaba la comida de las aves, y dos casas.
Una de esas viviendas pertenecía a la mujer de 40 años que falleció junto a su hijo de 3 años, en medio de la emergencia.
Según las autoridades de emergencia, el deslizamiento afectó un área de 6,3 hectáreas, desplazando un volumen de 274.000 metros cúbicos, lo que equivale a la carga de 7.611 camiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015