La trata de personas se ha convertido en un tema de preocupación y hechos como el ocurrido en Cali la semana pasada, donde una menor de edad fue utilizada para transportar droga, prenden aún más las alarmas en las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que luchan contra este flagelo.
Precisamente, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y El Delito (Unodc) reveló un estudios con cifras preocupantes frente a este aspecto, en el cual se resalta que una de cada tres víctimas de trata de personas es menor de edad a nivel mundial.
El informe indica que en el mundo, las niñas constituyen 2 de cada 3 víctimas infantiles y junto con las mujeres, forman parte del 70 por ciento del total de las personas que son abusadas dentro del delito de la trata de personas.
Para regular esta situación, en Colombia la Ley 985 de 2005 afirma que todas las formas de trata de personas son sancionadas con penas de prisión que van desde los 13 hasta los 23 años. Sin embargo, el panorama nacional no es muy alentador, pues mujeres y niños siguen siendo el primer foco de víctimas por explotación sexual y laboral.
Antioquia es el principal foco de este delito, pues en lo corrido del año se han registrado 15 casos, entre mujeres y niños, que han sufrido de este flagelo. Le siguen Cundinamarca (10), Valle del Cauca (7), Risaralda (4), Cauca (3) y Caldas (2) y un caso en los departamentos de Bolívar, Tolima, Sucre, Putumayo y Quindío.
La dirección de Investigación Criminal e Interpol han adelantado varias operaciones a través de las cuales han sido desmanteladas varias organizaciones dedicadas a explotar a los menores de edad en ciudades como Pereira, para ser explotadas en Panamá y Las Bahamas. Igualmente, la Policía Nacional ha adelantado cerca de 23 capturas en el departamento del Cesar, Caldas, Cauca, Cundinamarca y Meta respectivamente.
En el estudio resaltan, también, que en lo corrido del año se han detenido 46 personas, entre estas 35 mujeres y 11 hombres, en donde se señaló que cuatro de las víctimas eran menores de edad.
A NIVEL MUNDIAL NO CAMBIA LA SITUACIÓN
La cifra mundial hace ver importantes diferencias en las regiones del mundo, en donde África y el Medio Oriente encabezan la lista con un 62 por ciento de niños víctimas de trata, seguido de América con un 31 por ciento. Sin embargo, en Europa y Asia Central el número de adultos, principalmente mujeres, supera con mucho el de niños.
De acuerdo con el estudio, la trata de menores con fines de explotación laboral ha aumentado en un 35 por ciento durante los últimos 5 años, en donde zonas de la región del medio oriente y Europa destacan la explotación sexual.
El informe señala que la impunidad sigue siendo un grave problema tanto para las mujeres como para los menores, pues el 40 por ciento de los países reportaron pocas o ninguna condena dejando a la población del mundo desprotegida contra los criminales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015