
Santos ordenó a la comisión negociadora que regresara a Colombia, argumentando que las pausas del proceso de paz no las decretan las Farc. Términos.
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Con pronunciamientos sorpresivos y encontrados se cumple un año de la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que estableció los términos y condiciones de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, que actualmente se están llevando a cabo en La Habana, Cuba.
Este acuerdo surgió de una serie de encuentros exploratorios entre representantes del Ejecutivo y de las Farc que se llevaron a cabo en La Habana entre el 23 de febrero y el 26 de agosto de 2012. Ese día se estableció una agenda de seis puntos de los cuales, hasta el momento, solo hay acuerdo en el primero que habla sobre una reforma a la política agraria del país.
Sin embargo, durante la discusión del segundo punto de la agenda (la participación política) ya se han comenzado a abordar otros puntos de la agenda. Se trata del punto cinco que habla de la reparación a las víctimas, y el seis, relacionado con la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.
El sexto punto es el que más polémica ha generado en los últimos días luego del anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de abrir sobre la posibilidad de presentar un referendo que permita que el acuerdo final que se firme en La Habana sea confirmado por los colombianos.
Desde que empezaron los diálogos en Cuba, la guerrilla ha propuesto de manera insistente que se conforme una asamblea constituyente como mecanismo para refrendar los acuerdos que se firmen al final de los diálogos. Para ello, justifican su petición afirmando que “el contenido del acuerdo será demasiado amplio para refrendarse de otra forma”.
Sin embargo, el Gobierno y sus representantes siempre se opusieron a esta idea, argumentando que no es necesaria y que eso no está en negociación. “Hay que tener presente que en el preacuerdo de agosto, por ningún lado se menciona la opción de una constituyente”, afirmó el exconsejero presidencial de paz, Carlos Eduardo Jaramillo.
Por esta razón, cuando el presidente Santos presentó públicamente la propuesta del referendo, la comisión negociadora decidió suspender el proceso, hasta tanto no se evalúe a profundidad el contenido de la propuesta.
En respuesta Santos ordenó a la comisión negociadora que regresara a Colombia, argumentando que “las pausas del proceso de paz no las decretan las Farc” y la necesidad de analizar las últimas declaraciones de la guerrilla.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aclaró que contrario a lo que se ha afirmado en algunos medios de comunicación, este proyecto de ley estatutaria “lo único que busca es permitir la posibilidad de tener un acto refrendatorio del acuerdo final de paz simultáneamente con otros electorales”.
Luego de la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto en La Habana (Cuba) el 26 de agosto de 2012 comenzó un proceso que, a pesar de varios retrasos y eventos que lo han afectado, según los anuncios de las partes, puede llegar a buen término a fin de este año, aunque lo sucedido el viernes en la noche cuando el presidente Santos decidió llamar a Bogotá los negociadores, esto tras el receso propuesto por las Farc en la Habana, puede demorar el acuerdo.
Estos son los hechos más importantes del proceso:
2012
- 4 de septiembre: El presidente Juan Manuel Santos, confirma públicamente que las negociaciones con las Farc comenzarían en octubre de ese año en Oslo, Noruega.
- 18 de octubre: El Gobierno Nacional y las Farc dan a conocer los nombres de los primeros negociadores de la mesa. Por el Gobierno están: El exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas; y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel del Ejército y Óscar Naranjo de la Policía.
Por las Farc: Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez'; Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París' y Luis Alberto Albán, alias 'Marco León Calarcá'.
Ese mismo día también tiene lugar la primera fricción entre las dos comisiones por la exigencia de las Farc de que Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos, participe en la mesa de diálogo.
- 6 de noviembre: El Gobierno y las Farc se reúnen en la capital cubana para tratar detalles logísticos de cara al inicio de las conversaciones el 15 de noviembre de 2012.
- 19 de noviembre: Las Farc declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Al día siguiente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anuncia que la Fuerza Pública continuará con sus operaciones a pesar del alto el fuego de la guerrilla.
- 26 de noviembre: Las partes negociadoras del proceso de diálogo abren un espacio para que la sociedad civil también participe. Se decide organizar un foro en Bogotá.
- 17 de diciembre de 2012: Se pone en marcha el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral en Bogotá, en que se recogen propuestas de la sociedad civil. El evento, que dura hasta el 19 de ese mes, es organizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.
2013
- 21 de enero: Se inicia una nueva ronda de negociaciones entre las partes. Por su parte, las Farc anuncian que ponen punto y final al alto al fuego que decretaron dos meses antes.
- 23 de febrero: El presidente Juan Manuel Santos amenaza con abandonar el diálogo con las Farc si el proceso no avanza con la agenda pactada.
- 7 de abril: Las Farc completan su equipo negociador con cuatro representantes más, Judith Simanca Herrera, alias ‘Victoria Sandino Palmera’, y dos guerrilleros más conocidos con los alias de ‘Freddy González’ y ‘Lucas Carvajal’. Días después llegaría a la mesa Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'.
- 9 de abril: Ese mismo día, cerca de un millón de colombianos salen a las calles de varias ciudades del país en apoyo al proceso de paz. La marcha contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros, así como de movimientos sociales y campesinos.
- 23 de abril: Se retoman los diálogos en La Habana. Ambas comisiones celebran marcha del 9 de abril.
- 28 de abril: Empieza Foro de Participación Política con la población civil en Bogotá. También es organizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.
- 26 de mayo: Después de varios retrasos, y casi seis meses después de haber empezado a conversar, las dos comisiones anuncian que finalmente se llegó a un acuerdo en el primer punto de la agenda sobre la política de desarrollo agrario.
- 11 de junio: Con duras diferencias, empieza la discusión del segundo punto de la agenda sobre participación política en La Habana.
- 20 de agosto: Las Farc hacen un primer pronunciamiento reconociendo su responsabilidad por haber dejado víctimas en el conflicto armado.
En la tarde de ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con la delegación de paz para discutir los alcances de la pausa que las Farc le decidieron dar a la mesa de diálogo. Por su parte, la comisión guerrillera también se reunió a puerta cerrada en Cuba.
El jefe de Estado ha declarado que el proceso se reanudará cuando lo considere necesario y que no es la guerrilla la que decide cuando se detiene o empieza la negociación.
También se conoció un comunicado del máximo jefe de las Farc, alias “Timochenko”, quien indicó que “aunque el Presidente cree jugar con cartas marcadas y seguro de ganar, está nervioso. Promete y miente, amenaza y miente”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015