Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El expresidente Ernesto Samper está por convertirse en el segundo colombiano en ocupar el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras el apoyo unánime anunciado por los doce presidentes de la integración.
La noticia la confirmó el presidente Juan Manuel Santos en medio de algunas reuniones entre los mandatarios de los países de América Latina y el Caribe y los líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Samper asegura que su objetivo principal será que los países miembros del organismo acompañen e impulsen el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). La designación debe ser ratificada en la cumbre que se hará en Uruguay el próximo mes.
Voto de confianza
¿Cómo asumiría el nombramiento de los países de Unasur?
Con mucho entusiasmo y gran compromiso, porque es un voto de confianza de todos los mandatarios de la región en momentos muy importantes para Suramérica. Se están consolidando unos procesos sociales importantes, porque tienen unos grandes desafíos en materia de competitividad hacia adelante. También está la posibilidad de avanzar en el proceso de paz; el presidente Santos la abrió y espero que las Farc también estén de acuerdo con que la Unasur de alguna manera entre o se acerque a facilitar lo que viene ahora, que son la reparación, la verdad y la justicia. Trabajaré para que se acompañe al proceso en La Habana. Creo que hay unas tareas pendientes muy importantes y estoy entusiasmado de poder contribuir a que eso se realice.
¿Cuál es el beneficio y el mayor desafío de que un colombiano esté nuevamente en este cargo?
Directamente para Colombia el beneficio es el tema de la paz, porque Unasur es un foro político, no es un escenario de integración económica para negociar aranceles, es un escenario para hablar de política y para fijar posiciones para que la región ejerza su liderazgo político. En ese sentido el norte siempre debe estar relacionado con orden público, con el que Colombia pueda salir de un conflicto que lleva 50 años.
¿Podría reunir apoyos o impulsar los diálogos con el Eln?
No es una responsabilidad de la Unasur, pero sí puede contribuir a que este diálogo se concrete; personalmente he opinado que es indispensable que el Eln esté presente en las negociaciones de La Habana en una mesa separada o conjunta. Espero que el Gobierno finiquite su diálogo con el Eln, porque hay unas zonas comunes que se pueden compartir: el tema de las víctimas, el de la verdad, son procesos que se pueden hacer conjuntamente.
Sobre el tema del proceso de paz, ¿por qué es tan importante que las víctimas ya puedan ir a La Habana a participar de este proceso?
Porque la diferencia entre este proceso y los anteriores es que los referentes son las víctimas, no los victimarios. Es muy importante saber qué van a hacer los guerrilleros y saber qué oportunidades tienen hacia adelante, pero lo más importante es ver cómo vamos a atender sus tres principales reclamos: verdad, reparación y justicia. Por esos tres factores la presencia de las víctimas en La Habana es histórica.
Pastrana arremete contra Samper
El expresidente Andrés Pastrana calificó el nombramiento de Ernesto Samper en la secretaria general de la Unasur, como “un mensaje errado” del presidente Juan Manuel Santos a los colombianos de bien y a la comunidad internacional.
El expresidente conservador asegura, en una carta, que el respaldo de los mandatarios a Samper es “un premio a quien corrompió al Congreso para absolverse” y cuestionó cómo Santos demuestra su apoyo por el nombramiento, luego de haber acusado al expresidente liberal por la compra de las elecciones presidenciales de 1994 con dineros del narcotráfico.
“El anuncio del nombramiento cocinado en las trastiendas diplomáticas por la canciller colombiana de la mano de su amigo Nicolás Maduro marca un nuevo hito en un gobierno que abandera la corrupción, abiertamente en unos casos y eufemísticamente –“mermelada”- en otros. Para este fin, el presidente Santos no puede haber encontrado mejor portavoz internacional que Ernesto Samper”, dice Pastrana.
Otros apartes de la carta
“Cuando el cardenal Pedro Rubiano afirmó que le resultaba difícil creer que Ernesto Samper no había visto el elefante que se paseaba por la sala de su casa, expresó un sentimiento de indignación y vergüenza nacional".
"La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado comienza por la sanción social de sus miembros y asociados en el concierto delincuencial. El premio a Samper, quien además corrompió al Congreso para absolverse, es un mensaje errado del presidente Santos a los colombianos de bien y a la comunidad internacional que ha sido testigo del sacrificio de nuestra gente en esta sangrienta lucha.”
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015