
COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer ayer la ruta de negociación con las Farc, no se hicieron esperar las reacciones de los diferentes sectores políticos y analistas nacionales e internacionales coincidieron en que el planteamiento de paz de Santos arrancó por buen camino y consideran que Colombia no está lejos de vivir la realidad de añorada la paz.
Para el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, este nuevo proceso de paz tiene la ventaja de poder arrancar con las experiencias pasadas, “lo que hace hoy el Presidente sin duda va permitir que los errores del pasado no vuelvan a ocurrir y esperamos que esto concluya con un resultado de fin del conflicto en Colombia”.
A su turno el analista, Alejo Vargas, aseguró que el país debe tener tranquilidad frente a estas nuevas negociaciones de paz, ya que ahora los colombianos tienen la certeza que el conductor de los diálogos es el propio mandatario. “En el discurso Santos transmitió seguridad, es muy importante que el Presidente se eche la responsabilidad de todo lo que sucederá en el proceso, eso le da al país la certeza de que hay un conductor al frente, la agenda también envía un mensaje bueno al país, está bien acotada sin duda plantea la posibilidad de un manejo con un plazo relativamente corto y de encontrar salidas de cierre al conflicto armado”, explicó Vargas.
Una opinión compartida es la del senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, quien a través de su cuenta en twitter le dio el visto bueno a los 5 puntos de las negociaciones, “me pareció una intervención seria la del presidente, con cinco puntos construibles para un acuerdo de paz”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también aprovechó para referirse al proceso de paz en Colombia, a través de las redes sociales,”acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: "La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo"”.
Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se unió para manifestar su apoyo al presidente Santos, “vamos a construir el espacio de mandatarios locales por la paz que sin inmiscuirse en los temas de las negociaciones internacionales, cuyo responsable es el Presidente de la República, aportará en los espacios locales, en donde en realidad se construye la guerra o la paz”, enfatizó Petro.
Sin embargo, el mandatario local dejó claro que su posición es prudente y que el proceso no puede quedar contaminado por el afán de buscar protagonismos. “Nosotros tenemos una posición prudente, no se trata de hacer protagonismos que mucho daño le han hecho en tiempos pasados a este tema que es tan vital para la sociedad colombiana”.
Para el excomisionado de paz, Víctor G. Ricardo, el presidente le dijo al país las reglas de juego y los parámetros que han sido construidos con experiencias del pasado y que las fuerzas militares seguirán actuando y combatiendo. Indicó además que “me hubiera gustado que anunciara que se iba a trabajar por el cese al fuego”.
El exjefe guerrillero y exgobernador de Nariño Antonio Navarro sostuvo que ve con mucho optimismo la decisión de volver a la mesa el gobierno y la guerrilla, al igual que indicó que sería un oportunidad única en el momento de lograr la paz.
Por su parte, el senador del Partido Conservador José Darío Salazar, quien ha sido muy crítico con estos acercamientos de paz, indicó que anuncios como los de ayer del mandatario embarga de tristeza a muchos colombianos de “bien”.
“Lo que Santos le dice al país es que negociará sin que se liberen los secuestrados, sin que se termine el secuestro, sin que se acaben los asesinatos y los homicidios, creo que es un pésimo día para Colombia, embarga de tristeza a muchos colombianos de bien, se ha dicho que se va hablar de tierras y pregunto ¿va devolver la guerrilla las tierras que se han robado, las que están dedicadas al narcotráfico en varios regiones de la patria?”, manifestó el Senador.
Pero el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, calificó de muy positivo el planteamiento del presidente Santos en el sentido de iniciar en octubre el diálogo con las Farc. “El que se hable de negociación en unos pocos meses genera confianza para los colombianos”, declaró tras resaltar que el primer punto en la agenda de Paz debe ser la Ley de Desarrollo Rural, proyecto que ya se ha discutido con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Finalmente, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, manifestó que es positivo el acuerdo al que el Jefe de Estado quiere llegar con las Farc para la terminación del conflicto.
“Desde las diversas regiones del país, que han sido víctimas de las acciones terroristas de los insurgentes, saludamos con esperanza este acuerdo, que esperamos se logre consolidar. Estamos convencidos de que la Colombia de hoy, con una economía fortalecida, con indicadores sociales en franco progreso, con unas Fuerzas Militares y de Policía empoderadas en su compromiso de defensa de la ciudadanía, así como con el apoyo de la comunidad internacional, está frente a una oportunidad para avanzar con éxito en un proceso de diálogo que concluya con la paz”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente del gremio.
Desde Bruselas, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, indicó que expresa su “gran satisfacción por el inicio de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Farc encaminadas a poner fin al largo conflicto en el país. Es una oportunidad única para poner fin a las hostilidades que, durante décadas, han lastrado el desarrollo y causado un enorme sufrimiento al pueblo colombiano”.
Y completó su declaración indicando que: “La violencia debe cesar; las Farc deben aprovechar esta ocasión para actuar responsablemente y dar prueba de su sinceridad poniendo fin a los atentados y violaciones del derecho internacional humanitario. Esta oportunidad de construir la paz y lograr la seguridad y la prosperidad para todos los colombianos no debe desperdiciarse”.
Entre tanto el Primer Ministro Británico, David Cameron, sostuvo al respecto que éste “es un paso valeroso para traer una esperanza de paz para todos los colombianos después de décadas de conflicto. Nosotros sabemos por Irlanda del Norte, qué tan importante es aprender de los errores del pasado y tener el coraje político para buscar la paz. Así que le deseo lo mejor al señor Presidente en este nuevo esfuerzo tan importante. El Reino Unido está dispuesto con su experiencia para ofrecer apoyo al proceso de paz colombiano a medida que este avance”.
Juan Sebastián Gómez, presidente del Concejo de Manizales
Cualquier intento por conseguir la paz, si se tiene voluntad de las partes, me parece ideal y trascendental, a pesar de los riesgos que haya que correr. Debe haber condiciones, como que no haya despeje.
Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U. Nacional
Es un espacio muy positivo para la sociedad y un mensaje del Gobierno que hay que acompañar. Negociadores como Humberto de La Calle tienen una amplia experiencia que deben capitalizar. Además, que la negociación se inicie fuera del país es una buena estrategia.
Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina María Ramírez: es una gran oportunidad para Colombia, pues aunque han existido dos procesos que no han funcionado, no se puede perder la esperanza de un país. Hay que celebrar la decisión del presidente Santos de buscar la paz y también entender su precaución, pues esto es necesario para tener condiciones de seguridad. Aunque pueden existir dudas por lo que hemos vivido, es vital que finalmente podamos conseguir la paz.
Mario Gómez Estrada, miembro principal por Caldas al Comité nacional de Cafeteros: Hay que rodear al presidente y al gobierno, pues puede ser la última oportunidad en mucho tiempo para lograr que las futuras generaciones no les toque vivir en un país en plena guerra. Las declaraciones de la guerrilla también confirman que es la única forma de acabar un conflicto y que solo se logra dialogando. Si este país progresa con este gasto inmenso en sostener la guerra, cómo sera el día que no se tenga que invertir en armamento, sino en aspectos más sociales y con mayor tranquilidad y en plena paz.
Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio
Vemos muy bien este proceso y lo respaldamos ciento por ciento. Las comunidades indígenas como millones de colombianos hemos sufrido con la violencia, que ha impedido el desarrollo del país. Tenemos confianza que de esto saldrán cosas muy positivas.
Jorge Luis Ramírez, presidente de la Asamblea de Caldas
Vemos el proceso con esperanza. Colombia está en un muy buen momento para fortalecer sus procesos de desarrollo. Si se consolidad la paz el país seguirá en esa economía creciente que trae. Eso llevará a un sistema en que la gente pobre tendrá posibilidad de mejores ingresos, sería lago muy bueno para la región, para Suramérica.
El expresidente de la República Andrés Pastrana Arango declaró que acompaña la nueva negociación de paz con la guerrilla de las Farc, pero reclamó de todos los sectores del país dar una oportunidad para buscar la paz y dejar la guerra.
En declaraciones a RCN, Pastrana hizo referencia en particular al expresidente Álvaro Uribe, de quien aseguró es la única persona en el país “que no ha querido dar la oportunidad a la paz”, y recordó que así como está exponiendo su posición hoy lo hizo en el pasado, cuando en su administración se tenía la negociación de las Farc en el Cagüán.
Pastrana Arango indicó que no será un proceso fácil, y expresó la preocupación que será una negociación en la que se le cerró la posibilidad a un eventual despeje, y en particular se preguntó cómo se hará cuando las partes acuerden un cese al fuego, como se prevé podría suceder si avanzan las conversaciones.
De la misma forma, el exmandatario declaró que ve también con preocupación que en el país no se ve expresa la voluntad de perdonar, y recordó que en el pasado ya se han dado proceso de paz con excelentes resultados como el M-19, del cual el país ha tenido a exguerrilleros en cargos como gobernadores, congresistas y el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con quien se reunió precisamente este martes para comentar sobre el proceso de paz.
Pastrana dijo que esa confianza la debe construir el presidente Santos convocando a todos los sectores, sin distingo alguno, incluso planteó que se invite a los Estados Unidos a la mesa, para empezar a hablar del tema del narcotráfico, un asunto más que hace parte de las negociaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015