COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Más voces de apoyo que de crítica recibió ayer la propuesta del presidente, Juan Manuel Santos, de tramitar en el nuevo Congreso de la República una reforma que termine la posibilidad de que el mandatario en ejercicio busque la reelección, y sí pensar mejor en dar un tiempo más de Gobierno.
En el Partido Liberal, el saliente presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, sostuvo que es muy oportuno el anuncio del presidente de hacer esa reforma de acabar con la reelección, y se mostró partidario de definir una ampliación del período.
El entrante senador Horacio Serpa Uribe declaró que se debe acabar ya con la figura de reelegir al presidente, y planteó que la reforma que se tramite permita que sean cinco años y no cuatro el mandato.
Desde el conservatismo, en donde ya se había presentado una reforma constitucional en tal sentido, se apoyó la propuesta del reelecto presidente para que se elimine esa posibilidad.
El senador Roberto Gerlein señaló que no le desagrada la idea del presidente Santos, y planteó que esa figura de un gobierno con más tiempo funciona muy bien en otros países como México.
El congresista sostuvo que el conservatismo, cuando se ha hablado de esa posibilidad, se plantea que sean cinco años y no seis. En julio del año pasado el senador Juan Manuel Corzo presentó una enmienda constitucional en tal sentido, pero no se tramitó.
El uribismo
En el Centro Democrático, mientras tanto, el tema sin duda alguna generará una amplia discusión. En primer lugar, en el acuerdo firmado en mayo pasado con la excandidata Marta Lucía Ramírez, el derrotado aspirante Óscar Iván Zuluaga se había comprometido a que las bancadas revisarían la conveniencia o no de eliminar esa figura, pero ante el nuevo escenario político, lo pactado ya no se tendrá en cuenta.
El exvicepresidente Francisco Santos fue el primero del uribismo en hablar de la conveniencia de eliminar la reelección, y coincidió con el presidente de la República en ampliar el período, pero en su opinión debería ser de cinco años.
Sin embargo, el senador saliente Juan Carlos Vélez defendió la figura de la reelección por considerarla como válida para que un presidente complete su obra de Gobierno, aunque sí planteó que se debe reformar la Ley de Garantías para ampliar las prohibiciones que tiene el presidente-candidato, para que, según él, no suceda lo que pasó en esta elección, en donde se abusó del poder.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015