
Karina Ausecha
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Después de dos semanas de ser decretada la alerta naranja en el volcán nevado del Ruiz, la incertidumbre se mantiene. Así como puede pasar a alerta roja y hacer erupción, es probable que baje su actividad y vuelva a quedar en nivel amarillo o hasta en verde, que es cuando se mantiene activo, pero con comportamiento estable.
La alerta se mantiene para los pobladores de los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina y Manizales, en Caldas; y para Murillo, Casabianca, Villa Hermosa, Herveo, Santa Isabel, Fresno, Palo Cabildo, Falán, Líbano, Mariquita, Honda, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema, en Tolima.
La persona encargada de prevenir y atender cualquier emergencia es el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien desde que se decretó la alerta naranja activó un plan de tres anillos de intervención, para actuar ante una posible erupción del Ruiz, un león dormido que cuando despierta es de temer (Lea nota complementaria El Ruiz puso a correr a las autoridades, en la página 4B).
En dos
-No es la primera vez que el volcán nevado del Ruiz está en alerta naranja. ¿Por qué esta vez se desarrolló un plan más estricto, con tres anillos de intervención?
Este volcán nevado nos trae recuerdos muy duros. Hace 27 años hizo erupción y la avalancha que pasó por Armero y la zona de influencia dejó más de 20 mil personas fallecidas. Es un volcán que puede tener cobertura en cerca de 19 municipios de Tolima y Caldas. El nevado del Ruiz partió en dos la historia del sistema de gestión del riesgo: antes y después de Armero. Es desde allí que se crea la necesidad de tener un sistema nacional para la atención de desastres, por eso nacieron la Ley 46 de 1988 y el Decreto 919 de 1989, que organizan el sistema. Como director de la Gestión del Riesgo, es la primera vez que el volcán nevado del Ruiz ha cambiado de nivel y cuantas veces sea necesario activaremos nuestros planes. Eso tiene que ver con la capacidad local, regional y nacional para manejar esquemas que salven vidas. El esquema se mantendrá hasta que cambie el nivel, ya sea porque hace erupción o porque baja a nivel amarillo.
-¿Qué tiene que suceder para que se active la alerta roja en el volcán nevado del Ruiz?
Que haga erupción.
-¿En ese momento que haría la Dirección y Gestión Del Riesgo?
Cuando se habla de erupción se activa el plan de evacuación y se da la orden a través del mando unificado de Ibagué y Manizales. El municipio más cercano tiene 57 minutos para evacuar a los sitios seguros, otros tienen un hora y media, y otros dos. Luego de eso se activa un plan operativo. El martes estuve reunido en Ibagué con todos los organismos que ya tienen escenarios de intervención. Están listos los equipos aéreos en caso de ser necesarios; están los terrestres, acuáticos y también se cuenta con los caballos de la Policía. Si hay personas afectadas se procede a realizar el rescate. Después se revisan los daños y se evalúa la forma de empezar la recuperación de esas pérdidas. Hasta ahora, hemos movilizado tapabocas, carpas, plantas generadoras de energía, alimentos y todo lo que se pueda necesitar ante una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz, para estar preparados.
-¿Considera que la población está preparada e informada para actuar en caso de una emergencia?
Desde el 31 de marzo se ha hecho la tarea de avisarles todos los días a los pobladores, a través de las emisoras de la Policía y del Ejército. También se están haciendo visitas directas a cada uno de los municipios y en las veredas. Estamos revisando los servicios de comunicación y las alarmas para que la gente sepa cuando se activa la alerta roja. Todos los días estamos informando qué se debe hacer, antes, durante y después del evento.
- En este tipo de eventos lo primero que se dañan son las telecomunicaciones, ¿cómo se podrían comunicar en esta zona los afectados?
Hay equipos de comunicaciones HF y UHF, que son los que en momentos similares han funcionado, además de otros satelitales.
Cierre vial
-Por qué cerraron la vía que comunica a Murillo con Manizales. ¿No queda incomunicado el primer municipio en caso de emergencia?
Esa decisión la tomamos el domingo 1 de abril en un comité de emergencias, en compañía de la alcaldesa de Murillo, Beatriz Valencia. El problema es que esa vía, en caso de que se presente una erupción, resultaría afectada, entonces se debe cerrar para evitar un accidente. Hay una alterna, que se buscó con las gobernaciones de Tolima y Caldas para que se puedan movilizar los habitantes de Murillo.
-Hay alarma en la población ¿es exagerada la conmoción que se ha generado?
La confianza mata, entonces es mejor que estén alertados, pero con mucho fundamento, sin generar pánico, ni confusiones. Deben saber que existe la probabilidad de una erupción en término de días o semanas y que sepan que cuando haya que dar la orden de evacuación, lo deben hacer sin pensarlo dos veces.
-Si ya se conocen los municipios que están en riesgo en caso de una erupción ¿por qué no se evacuan desde ahora?
Porque tienen el tiempo medido para evacuar, de acuerdo con los estudios que se han hecho con el servicio geológico y los comités locales para que en caso de una erupción salgan a una zona segura. Los albergues se acondicionan bajo un escenario que lo requiera, ahora es de prevención y ellos alcanzarían a estar en la zona segura una vez se dé la alerta.
-Entonces se mantiene un nivel de incertidumbre…
Así como el Ruiz subió a alerta naranja, puede bajar a amarilla y luego a verde, o subir a roja. Cuando se vea que el volcán tiene un comportamiento normal el servicio geológico nos avisará. El nivel rojo lo da la salida de material, que también pueden ser solo columnas de cenizas y de gases. Para nosotros sería espectacular que solo salgan gases y que el volcán baje otra vez de nivel. Por ahora no lo sabemos y por eso estamos con este esquema de alistamiento.
- ¿La temporada invernal puede incrementar el riesgo, en caso de una erupción, si el nivel de los ríos aledaños al Ruiz es alto?
Si hubiese una erupción y los ríos están con un caudal muy alto, eso ayudaría a agravar el arrastre de material. Nos conviene que los ríos estén en un caudal bajo, porque arrastran menos material. Pero si están altos, esa coincidencia se suma al riesgo.
-¿El riesgo que tiene el volcán nevado del Ruiz lo tiene también el Galeras, que sube y baja de nivel con frecuencia?
Todos los volcanes son de respeto y el Galeras tiene comunidades metidas en zonas de amenaza volcánica alta; cuando cambia a nivel naranja tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente salga a los sitios seguros. Si allí se genera una erupción podría caer sobre la comunidad que está en la zona de influencia. Por eso hoy estas personas están en proceso de reubicación.
Si considera que hay familias que no deberían vivir cerca de un volcán, o es posible mitigar ese riesgo, Carlos Iván Márquez manifestó: no deberían estar viviendo en la zona de amenaza alta volcánica del Galeras; allí estamos trabajando para que se reubiquen.
"Por ejemplo en parte de los municipios Nariño y Florida y en la zona rural de Pasto. Hay otras personas en zonas de influencia del volcán, pero pueden estar allí con esquemas de prevención. Uno puede ser vecino de un volcán, pero no estar en la zona de influencia directa, aunque entre más retirado esté uno, es menos vulnerable. Los volcanes son una amenaza de origen natural de respeto, y sus efectos son destructores".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015