
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A partir del sábado y hasta el viernes de la próxima semana se efectuará la Décima Conferencia Nacional Guerrillera que se celebrará en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur del país, entre los departamentos del Caquetá y Meta, donde se espera que las Farc renuncien a la lucha armada después de 52 años y aprueben su transformación en un movimiento político legal.
El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, llegó el pasado lunes al aeropuerto de La Macarena (Meta) proveniente de La Habana (Cuba).
Junto a él llegaron otros miembros del Secretariado de las Farc como Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape y Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, además de otros delegados que participarán en la conferencia y que se encontraban en Cuba, donde participaron en los diálogos de paz con el Gobierno.
Alape destacó el carácter de la conferencia puesto que en las nueve anteriores se hablaba de planes en proyección hacia la guerra, mientras que en este caso se están articulando procesos e iniciativas hacia la paz.
Algunos de esos delegados llegaron a la zona de los Llanos del Yarí en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según puede verse en las imágenes distribuidas por la agencia NC.
Histórica
Será la primera vez que esta instancia, la máxima autoridad de esa organización que históricamente ha servido para tomar las decisiones más importantes del grupo guerrillero tendrá la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales debidamente acreditados con el aval del Gobienro Nacional.
En esta oportunidad, el encuentro contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor, más los líderes de las distintas estructuras de las Farc.
El objetivo de este encuentro, al que asistirán todos los plenipotenciarios que negociaron con el Gobierno en La Habana, es socializar con todos sus frentes el alcance de los acuerdos de paz que serán firmados por el presidente, Juan Manuel Santos y Timochenko el próximo 26 de septiembre en Cartagena
Según los acuerdos de La Habana, está será la última vez que se realicé la conferencia guerrillera, de ahí su importancia histórica, pues en adelante vendrá el proceso de refrendación de lo pactado en el plebiscito -el 2 de octubre-, luego la concetración de fuerzas y dejación de armas, y por último la implementación por vía legal y constitucional.
Así se pondrá fin a 52 años de confrontación armada en Colombia.
Destacado
Desde 1964, cuando se crearon como movimiento alzado en armas, las Farc han realizado un total de nueve conferencias en las que han definido rumbos para esa organización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015