
Luego de ganar el Campeonato Internacional Garbanzo DH, en Whistler (Canadá), el ciclomontañista caldense Marcelo Gutiérrez, especialista en downhill, estuvo en Colombia para retomar fuerzas y continuar su camino en las válidas de la Copa Mundo de Downhill.
El 'Lechón', como es conocido por familiares, amigos y compañeros, se impuso el fin de semana en la competencia canadiense de 7 kilómetros de recorrido, con un tiempo de 12 minutos y 28 segundos, entre 53 participantes de la categoría Pro, que confirmaron el gran momento deportivo que lo tiene en el top20 mundial.
Marcelo, del equipo Giant Factory y patrocinado por Red Bull, marcha 13 en la Copa Mundo de Downhill, que ya cumplió con las válidas de Escocia, Italia, Andorra y Canadá, con dos escalas pendientes en Noruega y la final de Austria, en un certamen que reúne en cada competencia entre 200 y 230 corredores.
Este año, además, Marcelo ha ganado el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, en Chile, así como el Manizales Urban DH en su tierra, más un tercer lugar en el Panamericano de Tucumán, en Argentina. Y por ese gran año del colombiano, Colprensa dialogó sobre su actualidad y lo que viene en su carrera deportiva.
- ¿Qué balance parcial hace de esta temporada 2013?
Ha sido un salto grandísimo el que he tenido en nivel y resultados, de lo que alcancé el año pasado a lo que llevo en este año, porque he ganado varios torneos y en el Mundial voy dentro del objetivo, que es ser top20.
- ¿Se imaginó a principio de año tener los resultados que ha tenido hasta ahora?
Sí tenía las expectativas de hacer lo que llevo en esta temporada, por la llegada a mi nuevo equipo, que de pronto me generaría una presión mayor, pero todo ha marchado bien, el equipo me ha respaldado, me siento cómodo y por eso hasta ahora todo ha salido mejor de lo que esperaba.
- ¿Qué expectativas tiene para las dos válidas que faltan de la Copa Mundo?
La meta es estar entre los 20 primeros de cada carrera, así que espero seguir así para poder sostener ese top20 y luego se viene el Mundial de Sudáfrica, en el que la meta es estar entre los 10 primeros.
- ¿Qué significó ganar el Garbanzo DH en Canadá?
Mucho, porque esta es una de las pruebas más exigentes que hay en el mundo del downhill y ganarla fue algo muy bueno para mi carrera deportiva, teniendo en cuenta que los dos últimos años fui segundo y ahora pude ser el primero.
- ¿Cómo se inició usted en el downhill?
Fue gracias a mi papá, que desde muy pequeño me enseñó a montar en bicicleta, me llevó primero a bicicrós, donde estuve varios años, pero cuando tenía 11 fui a una finca de mis abuelos, donde cerca estaban en una competencia de downhill, que vi, me gustó, al otro día me inscribí para participar y creo que gané de una. Desde ahí me metí en el cuento, aunque en un principio lo mezclé con el bicicrós, pero después decidí enfocarme de lleno en el downhill.
- ¿Por qué le dicen 'Lechón?
Porque cuando era niño era gordito, pero ya no y aunque intenté que eso cambiara, ya no pude porque cuando salí a mi primera carrera internacional en Argentina, me enteré que la gente ya me conocía como 'Lechón', me di cuenta que ya no había nada que hacer.
- ¿Le molesta?
No para nada, ya no me molesta.
- ¿Qué cambia en un deportista ser parte de un equipo élite como el Red Bull?
Mucho, es un orgullo grandísimo y una satisfacción enorme de ver que el trabajo y el esfuerzo ha valido la pena, con mucho compromiso, porque estar en este equipo me lleva dar más cada día y es un apoyo enorme.
- ¿Qué sueña a través del downhill para su vida?
Sueño con estar en la cima, no espero menos que llegar a ganar una Copa del Mundo, por eso espero seguir progresando y en su tiempo llegar a ser campeón mundial.
- ¿Por qué decidió dejar Caldas y representar ahora a Risaralda?
El tema fue el apoyo, porque yo le expliqué a Caldas lo que ahora necesitaba como deportista en el nivel que estoy, para poder hacer las cosas bien y progresar, pero no me pudieron apoyar, pero no soy desagradecido, porque me apoyaron hasta donde y como pudieron, pero yo siempre busco avanzar y allí no podía, así que busqué otro departamento y Risaralda apareció con lo que buscaba. Infortunadamente dejé mi departamento.
- ¿Cómo está el downhill en Colombia?
Como he estado por fuera, este año no he tenido mucho conocimiento de las carreras, pero creo que entró una persona nueva a la comisión nacional, que creo planea varios cambios para mejorar y darle más importancia al dowhill.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015