Bogotá. Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la firma final de toda la negociación con las Farc se hará en Colombia y no en Cuba, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que ese punto es uno de los pendientes que aún tiene la mesa.
El planteamiento lo hizo este viernes desde La Habana, Cuba, en donde ofreció una rueda de prensa junto a los demás miembros del equipo negociador, en la que además precisó temas referentes a las zonas campamentarias y la Justicia Transicional.
Frente a la fecha confirmó que "ese es un proceso que está en marcha" y planteó que nuevamente agradece la ayuda dada por Cuba durante todo este tiempo para que se desarrollen las conversaciones con buen resultado.
"Tendremos un gesto claro", señaló el negociador al precisar que en la isla habrá definitivamente un acto para rubricar los acuerdos, pero no cerró la posibilidad a que, como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, sea en Colombia.
De forma extraoficial se ha dicho que la firma se daría en la ciudad de Cartagena, porque allí podrían asistir además de la guerrilla invitados especiales del mundo.
La propia guerrilla de las FARC expresó el jueves que ese punto manifestado por Santos aún no está definido, y que por el contrario consideran que debe ser La Habana, el lugar para firmar la paz.
Frente al tema de las zonas campamentarias el negociador informó que está practicamente definido el listado de cuáles serán las veredas en donde se ubicarían, hasta por seis meses, de forma temporal a los guerrilleros que están en proceso de desarme.
Respecto a la molestia que han expresado algunos Alcaldes y Gobernadores por la ubicación de esas zonas, De La Calle sostuvo que este no será un proceso en que queden ajenas las autoridades locales, pero sí precisó que le corresponde al Presidente de la República, la función de control del territorio nacional.
Las extensión de las zonas veredales dependerá de la región en donde estén ubicados guerrilleros, y en particular si es territorio de montaña, plano, o de ríos, entre otros accidentes geográficos.
También el negociador del Gobierno anunció que está muy adelantado el esquema de quién será el organismo que se encargará de realizar la elección de los magistrados del tribunal especial de paz, del cual aseguró no serán nombrados ni por la guerrilla ni por el propio gobierno nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015