
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Ayer inició en La Habana (Cuba) el ciclo número 20 de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc. Aunque en este ciclo se continúa discutiendo el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas, en esta ocasión no hubo declaración alguna sobre el asunto.
A través de Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', el grupo guerrillero rechazó las afirmaciones hechas por el candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, sobre la presencia del máximo comandante de las Farc en La Habana, cosa que de ser verdad es considerada ilegal y podría perjudicar la continuidad de los diálogos.
A esto, 'Pablo Catatumbo' respondió que la declaración de Zuluaga “es irresponsable” y que si tiene evidencias de que Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', se encuentra en La Habana, debe presentarlas ante las autoridades de forma inmediata.
'Catatumbo' también se pronunció en contra del uribismo diciendo que “el empleo permanente de la calumnia es algo tradicional entre los seguidores de Uribe”.
Torres Victoria también respondió a una pregunta que ya rondaba en la opinión pública, acerca de la reunión entre el presidente de la República Oriental de Uruguay, José 'Pepe' Mujica y los representantes de las Farc en La Habana.
Según el líder guerrillero, Mujica sí se reunió con ellos para discutir sobre temas de paz, tal y como lo había anunciado antes de asisitir a la II Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños que también se realizó en La Habana (Cuba).
Luego de la lectura de una carta sobre el cumplimiento de unos mínimos humanitarios en el conflicto armado durante el proceso de paz, las Farc respondieron una pregunta sobre si estarían dispuestos a limpiar los campos minados que ellos usan como barrera para proteger sus campamentos, 'Pablo Catatumbo' dijo que eso se hablaría durante la discusión del tema de los mínimos humanitarios.
FFMM preparadas para el postconflicto
El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero Gordillo, aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para el postconflicto, pero que no están sujetas a la negociación.
El general Barrero explicó que los hombres a su cargo dan tranquilidad a las negociaciones y que arriesgan su vida para garantizar la paz del país.
Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que así como la criminalidad va mutando, las Fuerzas Militares también van cambiando y se adaptan.
"Lo primero es seguir golpeando a la delincuencia y salir adelante con el escenario que se tiene hoy, seguir con los resultados y los golpes contundentes. De igual forma, contribuir en el desarrollo de Colombia y enfrentar a las nuevas amenazas, así se preparan las fuerzas para el postconflicto", agregó Pinzón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015