Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Frente a las declaraciones entregadas por el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en las que asegura que Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue reconocido como negociador formal en el proceso de paz, el Gobierno Nacional se pronunció al respecto.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se publicó un comunicado en el que se asegura que Timochenko “no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones en la mesa”, pero sí fue designado como “miembro representante” de las Farc en el proceso.
“Con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las Farc con alias Timochenko, en diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”, señaló la oficina en comunicado.
En ese sentido, corroboró que “la Fiscalía -a solicitud del Gobierno y de acuerdo con su competencia- procedió a suspender las órdenes de captura en su contra; suspensión efectiva exclusivamente para territorio cubano”.
La explicación
Desde que se inició el proceso de paz las partes decidieron que en la mesa de negociación estarían únicamente sentados los miembros plenipotenciarios, es decir quienes tienen la capacidad de negociar los asuntos pactados en la agenda.
Entre los plenipotenciarios de la guerrilla están alias Iván Márquez, quien es el jefe de la delegación, como también alias Pablo Catatumbo, mientras que por el gobierno lo hacen, entre otros, Humberto de la Calle en su condición de jefe, los generales Jorge Mora y Óscar Naranjo.
La condición de alias Timochenko, que fue citada como representante, significa que él es quien representa la dirigencia de ese grupo armado, aunque la negociación la hacen otros jefes insurgentes.
Habrían llegado al país guerrilleros que adelantarán desminado
Al aeropuerto de Rionegro (Antioquia) y de Florencia (Caquetá) llegaron dos aeronaves privadas con al menos cinco personas, dentro de las cuales estarían negociadores de las Farc, así como representantes de los países garantes del proceso de paz, para acompañar la labor de desminado en el país. Aunque no hay ningún parte oficial de la CICR, ni pronunciamientos de la guerrilla o gobierno, trascendió que serían Henry Castellanos Garzón, alias Romaña y Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, quienes representarán a la insurgencia en el plan piloto que se implementará en Antioquia y Meta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015