
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por medio de un comunicado hizo una invitación a la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales para que asistan a La Habana y hablen sobre lo que se viene después de la firma de la paz.
“Nuestro propósito es el de compartir con ustedes estas reflexiones, agradecerles los esfuerzos que tanto los alcaldes salientes como los que iniciarán funciones el próximo año, han realizado para apoyar el proceso de paz”, dice la misiva.
El grupo guerrillero señaló que el afán de la firma del acuerdo final no debe alejarlos de la obligación de pensar cómo se tramitarán los acuerdos, quiénes serán los sujetos sociales de ese nuevo escenario y cuál es su rol en la construcción de la paz; qué deben hacer los gobiernos locales, el gobierno nacional y la sociedad en su conjunto para hacer realidad la paz que surja del fin del conflicto armado; y cómo avanzar, desde las opiniones diferentes, en el objetivo común de hacer de la paz una realidad en las principales ciudades del país.
Y agregaron que las Farc están abiertas al diálogo y no solo con el Gobierno Nacional, también con los gobernantes locales, con las distintas ramas del Poder Público, con la diversidad de la sociedad colombiana." Así entendemos la democracia, y solo así construiremos paz".
Contra el paramilitarismo
Los negociadores de las Farc consideraron ayer que es imposible concebir la transformación de ese grupo guerrillero en una organización política legal sin el esclarecimiento del paramilitarismo como garantía de seguridad.
"Constituye un altísimo riesgo dar fin al conflicto armado con la insurgencia mientras aún subsisten, crecen y permanecen grupos paramilitares", señaló en La Habana el guerrillero alias Pablo Catatumbo en la habitual declaración diaria de la subversión previa a las sesiones de negociación con el Gobierno.
Catatumbo hizo ese señalamiento tras leer un comunicado relativo a la séptima propuesta de las Farc referida al esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición, que incluye cinco iniciativas.
Asimismo, la delegación de paz de la guerrilla propone la conformación de la Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo, integrada por expertos, que deberá elaborar un informe preliminar en un plazo no superior a cuatro meses con recomendaciones urgentes al Estado.
Según esa iniciativa, esa comisión deberá entregar un informe final, que incluya recomendaciones y acciones de política estatal para el desmonte y la superación definitiva de las estructuras de contrainsurgencia, especialmente de carácter paramilitar.
Los negociadores de las Farc y el Gobierno han extendido la actual ronda de sus conversaciones de paz, que abordan puntos pendientes del futuro acuerdo sobre justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015